El PP de Barakaldo apuesta por poner en marcha el I Plan de Apoyo al Autónomo

  • Fernández: “Los autónomos son la médula espinal de la economía vasca y barakaldesa”
  • El PP propone una ayuda de 426 euros para los autónomos que cesen su actividad por causas económicas

29. abril. 2015.- En una rueda de prensa celebrada en el un comercio barakaldes, la candidata a alcaldesa por el Partido Popular, Amaya Fernández, ha dado a conocer sus propuestas para apoyar a los autónomos del municipio.

La candidata popular ha reconocido que “pese a las reformas emprendidas en los últimos años, los autónomos siguen siendo los grandes olvidados de las administraciones”. Fernández no sólo se ha referido a la gran presión fiscal que padecen, sino también a sus desventajas con respecto a los trabajadores del régimen general.

Aunque el grueso de las competencias de empleo y promoción económica recaen en  los gobiernos autonómicos, diputaciones y nacional, también los ayuntamientos pueden tomar una serie de medidas que favorezcan o, al menos, alivien la precaria situación por la que atraviesan muchos de los autónomos barakaldeses. “El Ayuntamiento debe proteger a quienes generan actividad económica y, en los tiempos que corren, los autónomos, los emprendedores, se merecen un reconocimiento y apoyo específico” explicó Fernández.

Fernández asegura que en Barakaldo hay que elaborar un Plan de Apoyo al Autónomo, que fije una línea de trabajo concreta y que transforme la forma de actuar desde el Ayuntamiento: que la planificación sustituya a la actual improvisación.

La primera medida que contendrá este Plan será la de garantizar que todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad por causas objetivas (económicas) percibirán una ayuda de 426 euros mensuales durante un periodo máximo de seis meses para que tengan un mínimo colchón de protección mientras encuentran un empleo. Entre las condiciones que se exigirán para poder percibir esta ayuda figurarán estar empadronado en Barakaldo con una antigüedad mínima de 3 años, que el negocio tenga un período mínimo de funcionamiento de idéntica duración, así como que la lonja afecta a la actividad esté en el término municipal.

Fernández cree que es de justicia ir equiparando la situación de los trabajadores del régimen de autónomos a los del régimen general. Como se sabe, estos últimos sí tienen acceso a un subsidio de 426 euros si continúan en desempleo tras agotar su prestación, mientras que los autónomos no lo tienen.

“La crisis económica ha afectado por igual a todos los trabajadores, asalariados por cuenta ajena y por cuenta propia. Pero, la diferencia es que mientras unos han podido acogerse a los subsidios, otros no han podido y la consecuencia es que muchos autónomos se han quedado, como se dice vulgarmente, con una mano delante y otra detrás” criticaron los populares.

Entre otras de las medidas que proponen los populares, está el garantizar que en el primer trimestre de cada ejercicio económico el Ayuntamiento haga efectivas las subvenciones que a conceder tanto a la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo (ACE Barakaldo) como a la Asociación de Hostelería.

“No puede ser que estas asociaciones –como tantas otras del municipio- se vean obligadas a diseñar sus actividades sin conocer el importe de la subvención que se les va a destinar y, lo que es peor, que tengan que adelantar el dinero mientras esperan a que el equipo de gobierno decida –en función de sus prioridades- hacerles la transferencia correspondiente” criticó Fernández.

Por tanto, Fernández ha querido destacar que el apoyo al comercio urbano no puede quedar al albur de las decisiones y prioridades del equipo de gobierno de turno, sino que tiene que verse invariablemente respaldado por el consistorio. Tiene que ser un fijo en los presupuestos municipales.

NUEVA ZONA DE OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES

Los populares quieren poner en valor los cientos de metros de lonjas en desuso que hay en los accesos a la plaza Pormetxeta del barrio de Urban con la finalidad de crear una nueva zona de oportunidad para emprendedores. “A través de un nuevo Plan de Empleo vamos a habilitar esos locales para destinarlos -con condiciones económicas ventajosas- a nuevas iniciativas empresariales y/o comerciales”.