LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO VASCO EXIGE A OSAKIDETZA QUE ATIENDA EN EL HOSPITAL DE CRUCES A LOS VECINOS CRUCES, RETUERTO, LLANO Y LUTXANA

• “Es una cuestión de mero sentido común, si resides en el barrio de Cruces lo lógico es que te ingresen en el Hospital de Cruces y no en San Eloy” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP

10. marzo. 2015.- La portavoz del Partido Popular y candidata a la Alcaldía de Barakaldo, Amaya Fernández, se felicita por la aprobación en el Parlamento Vasco de una Proposición No de Ley presentada por su grupo y a través de la cual se insta al Gobierno Vasco a poner fin al trasiego al que actualmente somete a los vecinos procedentes de los ambulatorios de La Paz y Llano.

Como recordarán, el pasado 13 de enero, el Partido Popular de Barakaldo avaló la moción presentada por la Asociación de Familias de Cruces y mediante la que solicitaban que los pacientes atendidos en los centros de salud de La Paz y Llano sean derivados al Hospital Universitario de Cruces y no a otros centros hospitalarios, como está ocurriendo en la actualidad.

Demandas a las que el Partido Popular no era ajeno y es que, ya en la Campaña de Participación Ciudadana con la que recorrió todos los barrios de Barakaldo durante la primavera de 2014, los vecinos y vecinas de Cruces le habían trasladado su malestar por esta situación.

Muchos vecinos de Cruces se quejaban de tener que soportar los inconvenientes de tener un gran hospital en su entorno (ruidos constantes de ambulancias, tráfico excesivo, una OTA que se extiende hasta las diez de la noche en lugar de hasta las ocho como en el resto de Barakaldo, etc.) y, sin embargo, no poder sacar beneficio alguno de esa situación y es que, cuando a ellos mismos o a sus familiares les tienen que operar o ingresar unos días, les hacen trasladarse al hospital de San Eloy, en el barrio de San Vicente.

Así las cosas, en el Pleno Ordinario del 29 de enero de 2015, se debatió la moción de la Asociación de Familias de Cruces y quedó aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Barakaldo.

OSAKIDETZA DEBERÁ CUMPLIR EL MANDATO QUE, A INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR, LE ENCOMIENDA EL PARLAMENTO VASCO

En tanto y cuando el organismo competente para tomar esta decisión es el Gobierno vasco, el grupo parlamentario popular registró, con fecha 16 de enero, una Proposición No de Ley instando “al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que los pacientes procedentes de los ambulatorios de La Paz y Llano sean derivados para la atención de consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, al Hospital Universitario de Cruces y no sean derivados a otros centros hospitalarios”.

Fernández explicó que ayer, 9 de marzo, los grupos parlamentarios socialista y popular acordaron una enmienda de transacción a esta proposición no de ley originalmente presentada por el PP y ha quedado finalmente aprobada.

Así, la mayoría del Parlamento Vasco solicita al ejecutivo vasco y, en concreto, “al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que, en consonancia con el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, y la demanda de los vecinos y vecinas de este municipio, los pacientes procedentes de los ambulatorios de La Paz y Llano sean derivados para la atención de consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas y hospitalización, al Hospital Universitario de Cruces y no sean derivados a otros centros hospitalarios”.