EL PP PIDE MEDIDAS URGENTES PORQUE BARAKALDO TIENE LA TASA DE CRIMINALIDAD MÁS ALTA DEL GRAN BILBAO

• Fernández: “Al gobierno municipal se le llena la boca diciendo que Barakaldo es una ciudad segura, cuando los datos demuestran lo contrario”.
• El PP critica los recortes del PSE en la Policía Municipal y en el mantenimiento de la iluminación de las calles
 
 
18 de marzo 2.015.-  El PP de Barakaldo en una rueda de prensa en la calle Rontegi ha denunciado la política de recortes que el gobierno municipal está aplicando a uno de los servicios esenciales que tiene que prestar el Ayuntamiento, como es la iluminación de las calles, plazas y parques del municipio.
 
Fernández ha indicado que “son muchos los barakaldeses y barakaldesas de distintos distritos que nos han trasladado su indignación por el deficiente estado de la iluminación municipal, que casi siempre se corresponde con calles donde todas o parte de las luminarias de las farolas están fundidas durante semanas, o donde la iluminación existente es insuficiente”.
 
“Tras estas quejas vecinales, los concejales del Partido Popular de Barakaldo, nos pusimos la pasada semana una vez más manos a la obra, y libreta en mano hemos ido por las diferentes zonas del municipio a gastar suela para verificar las deficiencias existentes”, ha comentado Fernández, y “efectivamente hemos comprobado que tienen toda la razón del mundo”.
 
La portavoz y candidata popular, Amaya Fernández, ha puesto de manifiesto, “la desidia mostrada una vez más por el equipo de gobierno municipal, al no mantener Barakaldo con la iluminación que corresponde a un municipio de nuestras características lo que favorece la comisión de delitos y que la gente se tropiece y se caiga”. 
 
La portavoz popular ha puesto varios ejemplos de lo que han comprobado a pie de calle, y ha puesto el acento en algunos lugares concretos:
 
 
Rontegi:
La calle Rontegi ha estado sin luz.
 
Retuerto:
Grupo Loizaga: 10 luminarias no funcionan.
 
Arteagabeitia - Zuazo:
El cruce de Avenida Euskadi con Resurrección María de Azkue, se encontraba sin luz.
El Grupo Zuazo dispone de una iluminación insuficiente.
 
Urban:
La mitad de las luminarias de la chopera próxima al campo de fútbol de Lasesarre se encuentran apagadas.
La bajada hacia Urban por la C/ Pormetxeta se encuentra sin luz casi siempre.
La plaza del Desierto sólo tiene iluminado la mitad del espacio.
 
San Vicente:
Las luminarias funcionan, pero en varios puntos importantes, como son la Ciudad Deportiva o algunos tramos de Gernikako Arbola, la iluminación es insuficiente.
 
Zona Centro:
En las intervenciones que se han realizado recientemente en las calles La Bondad e Iparraguirre, se han eliminado las farolas de uno de los lados de la calzada, con lo que se han reducido las luminarias a la mitad y la iluminación es escasa.
 
 
BARAKALDO TIENE LA TASA DE CRIMINALIDAD MÁS ALTA DEL GRAN BILBAO 
 
Da igual con qué ciudad o municipio se compare Barakaldo, porque es el municipio del Gran Bilbao con la tasa de criminalidad más alta. Así, lo acredita la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco en la reciente respuesta escrita realizada a petición del Grupo Popular Vasco. 
 
MUNICIPIO         TASA POR 1.000 HABITANTES
Barakaldo         53,72
Bilbao        52,99
Portugalete 36,12
Santurtzi         25,87
Sestao        43,55
Getxo        28,02
Basauri        36,13
Ermua        19,32
Durango        26,94
Fuente: Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco
 
“Con estos datos en la mano se acabó el cuento chino del gobierno municipal de que Barakaldo es una ciudad segura, y es que la realidad demuestra que los barakaldeses soportamos una tasa de criminalidad mayor incluso que Bilbao. Si la comparación la hacemos con los municipios hermanos de la comarca de la Margen Izquierda, la tasa de Barakaldo es 20 puntos superior a la media”.
 
Los populares achacan este dato a la falta de una estrategia adecuada de seguridad municipal y de medios de la Policía Local, que las últimas semanas, por carecer han carecido hasta de gasoil para los vehículos. “Ver para creer: pedían gasoil y les decían que no había más”.
 
“No es de recibo que se escatime o, mejor dicho, que se recorte en el mantenimiento de la iluminación del municipio y de medios para la Policía Municipal, cuando parece que sí hay suficiente dinero para propaganda del PSOE”.