El PP de Barakaldo exige a la alcaldesa presentar los Presupuesto Municipales

● Fernández: “La decisión de la alcaldesa de prorrogar las cuentas municipales es irresponsable y está dañando a los vecinos”

● El presupuesto de 2016 se aprobó definitivamente el 5 de agosto entrando en vigor el 10 de agosto, estuvo operativo por lo tanto, tan sólo 4 meses

1. febrero. 2017.- El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal en la que exigen al Gobierno Municipal la presentación inmediata del presupuesto correspondiente al año 2017, para salir de la situación de prórroga presupuestaria.

La portavoz del PP, Amaya Fernandez, ha recordado que “Barakaldo es junto con Vitoria la única ciudad vasca de más de 100.000 habitantes que no tiene las cuentas municipales de este año aprobadas. El caso de Barakaldo va un paso más allá porque el gobierno nacionalista ni tan siquiera se ha tomado la molestia de presentarlas al resto de grupos municipales”.

Fernández ha señalado que “esta situación es achacable a la desidia porque teóricamente la alcaldesa, junto con el PNV, cuenta con mayoría suficiente para aprobarlas, ya que a comienzos del mandato municipal, en julio de 2015, firmaron con el PSE un pacto para la aprobación, entre otras cosas, de los presupuestos municipales. A cambio de ese apoyo los ediles socialistas participaban de parcelas de gestión menores y, sobre todo, incrementaban en dos el número de concejales que perciben liberación con respecto a lo que les correspondía por el Reglamento Municipal”.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Los populares quieren que se ponga fin al desorden presupuestario que vive la ciudad desde el comienzo de la legislatura. Y es que el presupuesto del año 2016 se aprobó definitivamente el 5 de agosto entrando en vigor el 10 de agosto, de manera que solo estuvo operativo 4 meses completos.

“Tenemos que volcar todos los esfuerzos para evitar que la historia se repita este año, aunque todo apunta en idéntico sentido”, ha criticado la portavoz de Barakaldo.

LA PRÓRROGA CUESTA A LOS VECINOS MÁS DE 8 MILLONES DE EUROS

Los populares han afirmado que la falta de presupuestos y el recurso a la prórroga de las cuentas de 2016 no es inocua para los vecinos y vecinas; y es que la decisión política tomada por la alcaldesa supone un recorte de más de ocho millones de euros (8.275.487€).

Así, como consecuencia de los ingresos que no se pueden prorrogar (7.631.025€) y los aumentos de gastos por cargas financieras (644.462) tampoco se pueden consolidar gastos por importe de 8.275.487 euros. Las principales partidas afectadas son las correspondientes a inversión en vías públicas urbanas, alumbrado público, parques y jardines, asistencia social, así como decenas de subvenciones nominativas al movimiento asociativo del municipio.

Fernández ha concluido afirmando que los ciudadanos no deben ser por más tiempo víctimas de la desidia para materializar el acuerdo municipal rubricado entre el PNV y el PSE, y ha exigido a la alcaldesa que presente los Presupuestos Municipales.