El PP quiere que la subvención para la rehabilitación de edificios sea una ‘herramienta de empleo’ en Barakaldo

● Amaya Fernández apuesta por una Ordenanza ambiciosa capaz de dinamizar el sector de la construcción del que depende un gran número de parados de Barakaldo  

29. noviembre. 2016.- El Partido Popular de Barakaldo quiere que la Ordenanza municipal que regula la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento para la rehabilitación de inmuebles que se tramita ahora sea una “herramienta de empleo”. La portavoz, Amaya Fernández, apuesta por una ordenanza “ambiciosa” capaz de dinamizar un sector como el de la construcción del que depende para encontrar un puesto de trabajo un gran número, más de un millar, de los 7.800 parados del municipio.

Con este objetivo, el PP ha elaborado 24 enmiendas a la propuesta reguladora del equipo de gobierno. Lo primero que critica el Partido Popular es que el PNV se haya retrasado “de manera injustificada” con la aprobación de la Ordenanza. “Esta demora ha generado una nueva deuda con 63 Comunidades de Propietarios de 616.332 euros que tendrá que ser asumida por el Ayuntamiento, y otras 35 Comunidades cuyos expedientes están en gestión”.

La segunda crítica que dirigen los populares es que la Ordenanza tal y como la plantea el PNV no ayuda a que el sector de la construcción remonte. “Los recortes y la exclusión de colectivos que pueden percibir estas ayudas económicas no impulsan precisamente el empleo en este sector tan importante”.

Por ello, las enmiendas presentadas por el Partido Popular atienden a tres prioridades como son:

Mantener las ayudas económicas a las Comunidades de Propietarios en el caso de las obras para la instalación de ascensores en edificios residenciales que carecen de ello.

Incluir las obras de mejora realizadas en locales comerciales en planta baja que mejoren el aspecto exterior.

Y permitir que los barakaldeses que perciben rentas medias puedan recibir ayuda económica, aunque de menor cuantía.

AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES

Los populares se han mostrado muy críticos con la decisión del gobierno nacionalista de eliminar la ayuda de 10.000 euros a fondo perdido a las Comunidades por el concepto de instalación de ascensores.

“Hay que recordar que las obras de instalación de ascensor son muy costosas, pero muy necesarias desde el punto de vista de mejora de la accesibilidad, pensando en las personas que tienen problemas de movilidad. En muchos casos la cuantiosa derrama que deben pagar los vecinos es un obstáculo para su instalación, por ello, consideramos necesario mantener este tipo de apoyo económico”.

LOS AUTÓNOMOS: NUEVOS BENEFICIARIOS

En sintonía con lo contenido en las ordenanzas de otros municipios, los populares han propuesto incluir una novedosa línea de actuación de la que se beneficiarían los autónomos y PYMES.

Se subvencionarían las obras de mejora, adecuación y modernización del aspecto exterior de los locales en planta baja consistentes siempre que su uso redunde en la mejora del aspecto exterior del inmuebles, tales como: escaparates, rótulos, iluminación exterior, accesibilidad, reforma de fachada, etc.

Esta medida afectaría tanto a locales comerciales con actividad, como a aquellos que se encuentren cerrados. Quedarían excluidas como beneficiarias las administraciones y entidades públicas, las instituciones financieras y las filiales de grandes empresas nacionales e internacionales.

“Es una medida pensada para animar la inversión y modernización de nuestro pequeño comercio y hostelería, para apoyar económicamente a nuestros autónomos y potenciales emprendedores”.

 

FAVORECER TAMBIÉN A LAS CLASES MEDIAS

 

Los populares comparten la necesidad de conceder las ayudas individuales por tramos en función de los ingresos. Pero defienden que la propuesta nacionalista es escasa para las personas con rentas más bajas, esto es, aquellas con rentas inferiores a 1,5 veces el SMI e inexistente para las personas con rentas anuales entre 23.000 y 32.000 euros anuales.

Para las primeras, la propuesta popular propone incrementar en un 10%, pasando del 30% al 40% las ayudas y para las segundas conceder una ayuda de un 10%.

 

               Ingresos

% de Ayuda

Inferiores a 1,5 SMI

30%

Entre 1,5 y 2,0 SMI

20%

Entre 2,0 y 2,5 SMI

10%

 

                                                            Propuesta PNV

Ingresos

% de Ayuda

Inferiores a 1,5 SMI

40%

Entre 1,5 y 2,0 SMI

30%

Entre 2,0 y 2,5 SMI

20%

Entre 2,5 y 3,5 SMI

10%

 

                                                                                                Propuesta PP

 

OTRAS PROPUESTAS

El PP quiere también que “se consideren actuaciones subvencionables aquellas que se realicen en viviendas y que con motivo de la ausencia de las condiciones de habitabilidad en sus instalaciones básicas precisen de una intervención especial para evitar que se dañen elementos comunes o a las viviendas colindantes, tales como: revisión y adaptación de la tensión eléctrica o instalaciones básicas de fontanería, impermeabilidad de suelos y paredes, etc.  Esta propuesta la planteamos pensando sobre todo en las personas que atraviesan por mayores apuros económicos y que por sí mismas no pueden afrontar este tipo de obras”.

Asimismo, la propuesta del gobierno municipal además de aplicar los citados criterios de renta también pretende dejar fuera a cualquier persona que tenga un bien inmueble además de la vivienda habitual y dos plazas de garaje y un trastero. “Es decir, que si una persona tiene además de este patrimonio detallado una huerta o una casa de veraneo en un pueblo, queda fuera. No estamos hablando de conceder una ayuda social, ni la RGI, si no una ayuda puntual y no periódica que ya está en función de la renta y de la que quedan fuera aquellas personas con ingresos de más 32.000 euros. Parece que se busca cualquier excusa para excluir a posibles beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación”.

Los populares también aprovecharán esta ordenanza para incentivar la convivencia en las comunidades de propietarios, y penalizar a aquellos que la perjudiquen con conductas incívicas. Así, el Ayuntamiento no concederá ayudas individuales a aquellas propiedades cuyos miembros de la unidad convivencial mantengan conductas incívicas.

Finalmente, los populares ampliarán el plazo de presentación de solicitudes desde que se publica la convocatoria anual en el Boletín Oficial de Bizkaia, de dos a tres meses. Y ampliarán en dos meses el período de transición entre la vigente ordenanza y la entrada en vigor de la nueva, en caso de que finalmente se apruebe.