El PP critica las prisas del PNV por deshacerse del lema “ETA NO”, pese al recrudecimiento de los actos violentos

● Amaya Fernández: “No es responsable abrir este debate antes de que la banda terrorista ETA se disuelva y entregue las armas”

● “Prometió ser la alcaldesa de todos los barakaldeses, pero demuestra serlo sólo de los abertzales”

 

25 noviembre 2016.-  El PP de Barakaldo ha mostrado su desafección con la propuesta del PNV, y que resultó aprobada en el Pleno, de retirar de los documentos municipales el lema ETA NO/ETA EZ.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, reprochó al PNV, durante el debate plenario, “las prisas terribles que le han entrado para deshacerse de un acuerdo plenario que estaba vigente desde el año 2001”, y recordó que “a día de hoy la banda terrorista ETA no ha anunciado su disolución, ni ha entregado las armas“.

Los concejales populares hicieron un último intento pidiendo -sin éxito- a la alcaldesa que retirase este punto del orden del día. Para ello, apelaron a los actos violentos que se están registrando en los últimas semanas: las amenazas que recibió un matrimonio en el casco viejo bilbaíno cuando recriminaron a los violentos la realización de pintadas, la quema de contadores en Ondarroa, la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua o la batalla campal vivida en el campus de la UPV en Leioa.

“Cuando tomó posesión de la alcaldía, Amaia del Campo se comprometió a ser la alcaldesa de todos los barakaldeses, algo que parecía posible por el pragmatismo con el que se había conducido en sus años de oposición, pero conforme avanza el mandato municipal vemos que ha decidido conformarse con ser sólo la alcaldesa de los abertzales”, ha lamentado la portavoz popular.

LA ALCALDESA CONVOCA UNA JUNTA DE PORTAVOCES URGENTE PARA EJECUTAR LA PROPUESTA DEL PNV

A las 10:30 horas, la alcaldesa ha convocado una Junta de Portavoces urgente, que se celebrará a las 13 horas, para aplicar una nueva propuesta que ha firmado con BILDU. Ambos pretenden, una vez retirado de los documentos municipales el lema “ETA NO/ETA EZ”, sustituirlo por un logo relacionado con el rechazo a la violencia de género.

Los populares han anunciado que presentarán una propuesta alternativa: que convivan los dos lemas en los documentos oficiales: ETA NO y uno que haga referencia a la lucha contra la violencia de género. “Esperemos que se apruebe, porque no entendería que estemos comprometidos con rechazar que un marido de una paliza a su mujer por machismo, pero no que una horda de violentos se la propine a las parejas (novia y esposa respectivamente) de dos guardias civiles. Espero que no tengan la flema de utilizar distinta vara de medir”.

Para poder visualizar, en la grabación del Pleno, el punto al que nos referimos, dirigirse a las emisiones en diferido de la web municipal y pulsar sobre el enlace al Pleno de ayer día 24. Buscar, mediante la barra de progreso inferior, el momento en que se empieza a tratar el asunto que –como se puede ver en la captura de pantalla- comienza a las 8 horas 37 minutos.