El PP propone que la primera isla sonora de Barakaldo sea Bide Onera

Amaya Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento, propone medidas para que Bide Onera, una de las plazas más frecuentadas pero afectada por el tráfico, gane en calidad ambiental y acústica 

7. noviembre. 2016.-  El Partido Popular de Barakaldo ha presentado una iniciativa que apuesta por mejorar la calidad ambiental y sonora de los espacios públicos del municipio.

La portavoz popular, Amaya Fernández, ha avanzado que propondrá al gobierno municipal que la plaza Bide Onera se convierta en la primera isla sonora.

APOSTAR POR EL CONFORT ACÚSTICO

Los populares se han basado para formular su propuesta en el proyecto europeo QUADMAP, que tiene como objetivo investigar sobre las posibilidades de reducir la contaminación acústica en las ciudades europeas.

Este proyecto se centra en la definición y gestión de zonas tranquilas en el marco de la Directiva europea 2002/49/CE sobre ruido ambiental.

“Dentro de este Plan Plurianual el primer paso sería definir qué plazas del municipio soportan altos niveles de ruido por el tráfico rodado para después determinar las acciones urbanísticas concretas y posibles para devolver la tranquilidad a estos espacios urbanos, favoreciendo así su uso por parte los vecinos y vecinas”.

BIDE ONERA, LA PRIMERA ISLA SONORA

“Queremos transformar Bide Onera para crear un espacio más agradable acústicamente. Hay que tener en cuenta que, al tiempo que es una de las plazas con mayor tránsito peatonal y uno de los espacios favoritos de nuestros mayores para pasar la mañana o la tarde sentados en los bancos, es también una de las zonas que mayor ruido soporta por el tráfico rodado, ya que el acceso por la calle La Florida es uno de los principales del municipio.”

Los populares han avanzado algunas medidas que propondrán para la nueva plaza Bide Onera: conversión del actual paso de peatones en paso elevado para reducir la velocidad de los vehículos, instalación de nuevas zonas ajardinadas o plantación de arbolado delimitando la plaza para proteger del tráfico rodado y colocación de pérgolas con enredaderas que, además de dar sombra, hagan de barrera acústica.

UNA EXPERIENCIA EXTRAPOLABLE A OTRAS PLAZAS

Los populares apuestan por extender esta experiencia a otras plazas del municipio que, aunque en menor medida que Bide Onera, también soportan molestias por el ruido, tales como: la Plaza de la Anteiglesia en el barrio de San Vicente; la Plaza Santa Teresa, en el entorno de Bagaza o la Plaza Euskaltzaindia, en la zona centro.