El PP propone dos tipos reducidos nuevos en el Impuesto de Obras a quienes emprendan o trasladen su sede social a Barakaldo

  • Apuesta por dos nuevos tipos reducidos del 2,5% y del 1,5% en el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
  • Dos de las enmiendas pretenden frenar la abusiva subida del IBI que, en casos, supera los 100 euros
  • Otra enmienda, referida a la OTA, se ha presentado para que el PNV cumpla el mandato del Pleno y consulte a los residentes si prefieren tarjeta de Zona Única, que defiende el PP, en lugar de la gratuidad   

 

18. octubre. 2016.-  El Partido Popular de Barakaldo ha presentado esta mañana las enmiendas a la propuesta de los impuestos, tasas y precios públicos para el próximo ejercicio de 2017, presentada por el gobierno municipal.

El objetivo prioritario de las nueve enmiendas que han presentado los populares es relanzar la actividad económica y estimular la creación de empleo, y para ello se centran en apoyar a los autónomos y PYMES.

MEDIDAS FISCALES PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA

Reducción de los tipos de gravamen para el desarrollo de actividades económicas:

El tipo general que se aplica en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) está fijado en el 5%, que es el máximo permitido por la normativa foral. Los populares apuestan además de por mantener un tipo reducido del 3,5% -cuando se trate de obras menores que no precisen de dirección técnica, realizadas por particulares en viviendas y cuyo importe sea inferior a 18.030 €-, por establecer dos nuevos tipos reducidos: del 2,5% cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales realizadas por particulares para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales, y del 1,5% cuando se trate de obras promovidas en edificios o locales en los que vaya a radicar su domicilio social por traslado de este a Barakaldo.

“El objetivo es evidente queremos ser el municipio del Gran Bilbao más atractivo para que las empresas se instalen y por supuesto competir con Bilbao en las ventajas fiscales que ofrece a las empresas que trasladan su sede social a Bilbao”.

Los populares se han mostrado radicalmente en contra de la decisión del gobierno nacionalista de eliminar el sistema de autoliquidación del ICIO que se aplica a las pequeñas obras que realizan los vecinos en locales y viviendas. “El sistema de autoliquidación facilita la obtención del permiso de obras, ya que el ciudadano puede obtenerlo en un solo día presentando el presupuesto y realizando el pago del impuesto en una entidad bancaria. Así, es volver para atrás, más trámites, más tiempo y más papeleo para autónomos y vecinos. Si el Ayuntamiento cree que existe fraude en el sistema de autoliquidación, lo que tiene que hacer es intensificar los controles e inspecciones a posteriori, no poner más trabas”.

ZONA ÚNICA DE OTA PARA RESIDENTES

En el Pleno celebrado en diciembre de 2015 se aprobó una moción presentada por el PP en la que se instaba al gobierno municipal a abrir un proceso de participación ciudadana para conocer si los vecinos preferían la idea del PNV (tarjeta de OTA gratis para residentes), o la propuesta del PP (Zona Única de OTA para residentes). Pese al mandato plenario el gobierno no ha impulsado el proceso participativo, y pretende imponer sin contar con la opinión ciudadana la “supuesta” gratuidad de la tarjeta.

Por eso, los populares han presentado una enmienda a la tasa que regula la OTA en la que defienden su propuesta, y recuerdan al gobierno municipal el incumplimiento del mandato plenario y de su promesa de cumplir las mociones aprobadas por el Pleno.

Asimismo, han planteado, como existe en Bilbao o Vitoria, que los primeros 15 minutos de OTA sean gratuitos para facilitar la realización de gestiones.

Los populares han exigido al PNV que traslade ya a los grupos políticos el Plan de Movilidad (comprometida su presentación para el mes de septiembre), así como la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico, porque si no las promesas de modernización del modelo de OTA son un brindis al sol.

FRENAR LA SUBIDA DEL IBI

Asimismo, los populares han presentado 2 enmiendas para tratar de poner freno a la brutal subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pretende aplicar el gobierno del PNV a partir del 1 de enero.

La responsabilidad de esta subida media en el recibo del IBI que ronda los 50 euros, y en otras supera incluso los 100 euros, es del gobierno municipal, ya que es el competente para fijar el tipo de gravamen. “Nuestra propuesta es reducir el tipo de gravamen para que los vecinos y vecinas sigan pagando el mismo importe de IBI y garantizar que el Ayuntamiento mantenga la recaudación”.

En respuesta a la afirmación del PNV que dijo que “el Ayuntamiento no incrementará la recaudación por el IBI en viviendas, pequeño comercio y hostelería”, el PP ha afirmado que no se corresponde con la realidad. Y es que los populares han tenido acceso a un informe del Área de Hacienda fechado el pasado día 16 en el que se recoge que “la recaudación global se vería incrementada en unos 2 millones de euros”. Es evidente que si se recauda un 15% más es porque hay una subida de este impuesto.

Además, los populares pretenden que el PNV reconsidere su intención de introducir un recargo del 40% a las llamadas “viviendas vacías”. La forma de intentar conseguir que salgan al mercado de venta o alquiler es con incentivos positivos, y no con penalizaciones abusivas al derecho de propiedad de eficacia, por otra parte, más que dudosa.

BONIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Los populares también han propuesto una bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como el impuesto de plusvalía) en las trasmisiones de bienes por causa de muerte a favor de familiares en primera línea de sucesión. “Es razonable que cuando se recibe una herencia por fallecimiento de los padres o de la pareja se pague menos impuesto de plusvalía que cuando se vende un bien. Claramente en el primer caso no hay interés especulativo alguno”.