El PP de Barakaldo pide una congelación general de impuestos y tasas para 2017

  • Los populares temen que la revisión de los valores catastrales, efectuada por la Diputación Foral de Bizkaia, se traduzca en una subida encubierta del IBI.

5.Octubre.2015.-  El Partido Popular de Barakaldo ha reclamado esta mañana la congelación general de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el próximo ejercicio de 2017.

“PNV y PSE firmaron en 2015 un acuerdo de gobierno por el que se comprometieron a pactar durante este mandato municipal las ordenanzas fiscales, entre otras cuestiones. Ahora reclamamos a nacionalistas y socialistas sacar a la luz ese acuerdo y llevarlo a cabo”, ha reclamado la portavoz popular de Barakaldo, Amaya Fernández.

Los populares fundamentan su propuesta de congelación por un lado, en que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene estable, sin variación y, por otro, en que la recuperación económica está trasladándose poco a poco a la economía de los hogares.

“Aunque es cierto que poco a poco vamos recuperándonos de la crisis, aún queda mucho por hacer. No es momento de achuchar más el bolsillo de los barakaldeses”, ha declarado Fernández.

Los concejales populares han adelantado además que están trabajando en una reorientación de las ordenanzas fiscales para favorecer a los autónomos y/o emprendedores, consiguiendo así que más empresas se instalen en Barakaldo.

“El PP apuesta por la implantación de medidas que favorezcan a los nuevos emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas, que son quienes generan empleo. Y es que nuestro objetivo fundamental pasa por contribuir a la dinamización de la economía local, ha explicado la portavoz popular.

El PP teme una subida encubierta del IBI

Por otro lado, y respecto a la revisión de los valores catastrales, efectuada por la Diputación Foral de Bizkaia, Fernández ha advertido que esto pueda traducirse en una subida del recibo del IBI a partir del próximo año.

“Queremos que se utilicen las herramientas municipales para evitar a los barakaldeses el catastrazo, pero a estas alturas tenemos razones para sospechar que PNV y PSE no lo quieren hacer. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio ambos sumaron sus votos en el Pleno, impidiendo que prosperara nuestra moción en la que solicitábamos que el Ayuntamiento adquiriese el compromiso político de que la revisión de los valores catastrales no supusiera una subida del recibo del IBI, fijando un tipo impositivo inferior al vigente”, ha explicado la portavoz municipal.

Fernández ha advertido además de que el equipo de gobierno ha evitado seguir la recomendación de la Diputación Foral de Bizkaia  que pedía a los Ayuntamientos que aprobasen antes del 30 de junio el tipo impositivo para informar así durante el mes de septiembre a los barakaldeses tanto del nuevo valor catastral de sus bienes como de la cuantía que pagarían de IBI.

“Los barakaldeses solo sabemos cuales son los nuevos valores catastrales, pero cómo repercutirá en el IBI. Cuando se opta por ocultar información a la ciudadanía es porque se cree que ésta no va a gustar y en este caso eso puede estar motivado porque ambos  socios tienen en mente una subida del recibo de IBI”, ha señalado Fernández.

De este modo, la portavoz de Barakaldo ha concluido su intervención pidiendo al equipo de Gobierno que “dejen de utilizar la estrategia del avestruz, y que den la cara presentando la propuesta de ordenanza fiscal que regulará el IBI”.