El PP rechaza los presupuestos de Barakaldo por “populistas y sectarios”

● La portavoz del PP, Amaya Fernández, denuncia que “rechazar todas las propuestas de la oposición es incompatible con tildarse democrático y participativo”

●“Estas cuentas no atienden las principales preocupaciones de los vecinos. Solo responden a las necesidades de quienes lo van a aprobar: PNV y PSE”

 1 julio 2016.- El PP rechaza los presupuestos de Barakaldo aprobados ayer en pleno por el PNV y con el único apoyo de los concejales del PSE, al considerarlos “populistas y sectarios”.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, denuncia que “lo vivido ayer en el pleno es un reflejo de lo desapegados que están estas dos formaciones de la realidad y de lo que nos piden los ciudadanos” y subraya que “rechazar todas las propuestas en forma de enmiendas que presentamos el resto de partidos de la oposición a los presupuestos es incompatible con tildarse democrático y participativo”.

La popular ha destacado que su partido, por responsabilidad, no presentó enmienda a la totalidad a las cuentas, pero sí registró 35 parciales por un importe de 12 millones de euros. “Todas y cada una de ellas, al igual que las planteadas por el resto de grupos políticos de la oposición, han sido rechazadas, y eso que este gobierno prometió nuevas formas y contenidos y presumía de ser democrático, participativo y transparente”, ha manifestado.

Fernández considera que “rechazar todas las propuestas sin excepción de la oposición es incompatible con tildarse de democrático y participativo. Es imposible que ninguna de las propuestas de la oposición merezca ser considerada, salvo que entre el PNV y el PSE haya un acuerdo de gobierno, un pacto presupuestario de exclusividad”.

“Contábamos con un comportamiento político sectario, contábamos con que su pacto estuviera blindado contra las propuestas del resto de grupos municipales y contra la participación de los ciudadanos, pero hemos hecho nuestro trabajo porque es nuestra obligación para con las personas que nos votaron y para con los barakaldeses y barakaldesas que no lo hicieron”, ha insistido Fernández.

En este sentido, Fernández recuerda que el PP de Barakaldo apoyó en Comisión aquellas enmiendas que son interesantes para el municipio. Así el PP ha votado a favor de las enmiendas de Irabazi y PSE que proponían, al igual que los populares, mantener la subvención a la UNED, o una pequeña partida para paliar situaciones de pobreza energética o destinar recursos a la contratación de un técnico especialista en participación ciudadana.

En definitiva, estos presupuestos no atienden las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas, sino las necesidades de quienes lo van a aprobar, el PNV y el PSE”, resume la popular.

MÁS DE LO MISMO

Fernández considera además “poco serio” que el gobierno municipal someta ahora a aprobación los presupuestos municipales del año 2016, cuando ya han transcurrido 6 meses de ejecución presupuestaria y cuando cuentan desde hace un año con un acuerdo de gobierno con los socialistas que les otorga la mayoría necesaria para sacar las cuentas adelante. “Tardaron dos meses en firmar un acuerdo que intercambiaba sueldos a cambio de apoyo para la gobernabilidad, pero han tardado 10 meses en ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto”, se lamenta, mientras añade “en eso sí destacamos. Somos el último de los municipios de gran población de Bizkaia en aprobar el presupuesto”.

Los populares consideran que este pacto presupuestario entre el PNV y el PSE es posible porque los concejales socialistas siguen manteniendo dos sueldos más de los que corresponde a este grupo en virtud del reglamento orgánico municipal, porque el PNV presenta un presupuesto similar a los anteriores y porque asume todas las propuestas que presenta el grupo socialista.

“Unas enmiendas, las de los socialistas que son tan populistas como inconsistentes. Populistas porque la mitad de ellas son dar subvenciones a determinadas entidades y el resto son para aparentar que se preocupan de aspectos sociales”, ha explicado.

En opinión de Fernández, los presupuestos son “más de lo mismo, continuistas, penalizan la inversión y, además, no apuestan por la generación de actividad económica y creación de empleo”.

“Son continuistas porque además de mantener el grueso y la práctica totalidad de las partidas que constaban en los anteriores presupuestos, no contienen ningún elemento diferenciador. Y repiten los mismos errores. Entre ellos, no contemplar el pago de sentencias firmes a las que este ayuntamiento tiene que hacer frente”, explica la edil popular.

En cuanto a la inversión, las cuentas aprobadas sólo destinan 1,5 millones de euros, un 1,4% del global de 109 millones, a proyectos de inversión y mejora de los barrios. La inversión se reduce en 5,9 millones de euros. También es insuficiente la consignación presupuestaria destinada a atender las obligaciones presentes y futuras derivadas de la ordenanza que regula las subvenciones a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores

La portavoz del PP considera que el PNV “ha dejado a un lado la voluntad de los vecinos al no abrir cauces de participación ciudadana reales, que permitieran incorporar sus peticiones, de primera mano, en los presupuestos”.  Fernández no esconde su preocupación porque las cuentas tampoco incluyen una partida dirigida a la puesta en marcha de los consejos de distrito “como este grupo lleva proponiendo desde hace seis años, y a la que el PNV se sumó posteriormente”.