El PP de Barakaldo propone un plan de inversión para instalar nuevas rampas mecánicas

● La portavoz del PP, Amaya Fernández, considera que “hay que reactivar la instalación de nuevos accesos mecánicos, porque los seis existentes se construyeron entre los años 2007 y 2012 y desde entonces, nada”

●“Proponemos consensuar qué elementos mecánicos son necesarios en Barakaldo y establecer el orden en el que van a ser instalados”  

11 abril 2016.- El PP de Barakaldo ha registrado una moción en la que solicitan al gobierno municipal la elaboración de un Plan de Accesibilidad que priorice la instalación de accesos mecánicos y resolver así los problemas de movilidad que afectan a los vecinos/as del municipio.  

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que “aún existen problemas de accesibilidad en forma de pendientes importantes que dificultan la conexión entre barrios o el acceso a equipamientos sanitarios. Hay que reactivar la instalación de nuevos accesos mecánicos, porque los seis existentes se construyeron entre los años 2007 y 2012 y, desde entonces, no se ha hecho nada”.  

Los populares quieren dar una solución a las quejas y sugerencias vecinales planteadas en esta materia, y que son:

  • Rampas mecánicas en la calle Eguskiaguirre: conectarían los barrios de Zuazo y San Vicente.
  • Rampas mecánicas en la calle Andikollano: para unir los barrios de Lutxana, Llano y Cruces. Además, facilitaría el acceso de los vecinos de Lutxana al centro de salud.
  • Rampas mecánicas en la calle Amézaga: enlazarían los barrios de Retuerto y La-Paz. Son muchos los vecinos de Retuerto que se ven en la necesidad de desplazarse al barrio de Cruces para ser atendidos en el Centro de Salud o en el hospital, además de acceder a los centros educativos ya que en Retuerto no hay colegios.
  • Elementos mecánicos en Avenida Euskadi: para acercar el barrio de Retuerto a la estación de metro próxima al BEC. “Cuando se construyó la estación de metro de Ansio se hizo una chapuza porque se tenía que haber hecho una segunda boca de metro en Retuerto. Era de puro sentido común. Pero no fue así y ahora hay que dar alguna solución que acerque este núcleo de población a la red de metro”, puntualiza Fernández.

Además, los populares han incidido en la difícil situación que padecen los vecinos del distrito centro y que son usuarios del ambulatorio barrio de Rontegi. El grupo municipal ha recibido una gran cantidad de quejas de, en su mayoría, “personas mayores que tienen serias dificultades para acceder a la consulta. Muchas de ellas nos han comentado que incluso tienen que solicitar un taxi para su traslado”, ha señalado la portavoz del PP.

PLAN PLURIANUAL DE FINANCIACIÓN

Fernández sostiene que “somos lo suficientemente responsables para saber que no se van a poder acometer todas en el corto plazo, tal vez ni siquiera a lo largo de este mandato municipal. Pero somos partidarios de consensuar qué elementos mecánicos son necesarios en Barakaldo y establecer el orden en el que van a ser instalados siguiendo criterios de número de población, dificultad de acceso y existencia de equipamientos públicos de primera necesidad”.

Desde luego, “una vez que determinemos los que son necesarios será el momento de acordar cuáles pueden ser asumidos en los distintos presupuestos municipales, tanto por el gasto que suponen de inversión como de mantenimiento”.

HISTÓRICO DE LOS ELEMENTOS MECÁNICOS EXISTENTES:

  • Arteagabeitia ( Arteaga y Gernikako Arbola )  Año 2007
  • La Florida Año 2009
  • La Inmaculada Año 2010
  • Burtzeña Año 2010
  • Ascensores C/ Larrea y Rontegi Año 2011
  • Calle Ibarra Año 2012

EL PP PROPONE QUE EL CORTOMETRAJE “ULISES” SE ESTRENE EN EL TEATRO BARAKALDO

El pasado viernes se aprobó por Decreto de Alcaldía el Convenio de Colaboración, entre el Ayuntamiento y la Productora de cine, que autoriza el uso del interior del Palacio Munoa para rodar unas secuencias de la película “Ulises”.

Concretamente, los espacios de rodaje cedidos durante los días 30 de marzo y 3, 4, 6 y 7 de abril han sido: pasillo principal y salón planta baja (donde está el órgano); pasillo de la primera planta; una habitación de la primera planta; y otras estancias para vestuario y maquillaje.

El Convenio no contempla contrapartida económica a cargo de la productora, aunque a cambio deberá dar apoyo promocional y mediático a la ciudad de Barakaldo y su Ayuntamiento en los actos y materiales promocionales, contemplándose la posibilidad de realizar el estreno en una Sala de Cine del municipio con presencia de los actores principales y director cuya fecha sería en tal caso acordada.

Los populares consideran una pena que en el Convenio sólo se haya recogido la posibilidad de hacer una premiere y no el compromiso de realizarla. Aún así han presentado una propuesta para tratar de conseguir que el estreno se realice en la sala de cine del Teatro Barakaldo. “Queremos que este evento se quede en el centro de nuestra ciudad”.