El PP de Barakaldo solicita una ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios que ataje los problemas legales de la actual

● La portavoz del PP, Amaya Fernández, recuerda que es un mandato del Consejo de Administración de ERETZA S.A. aprobado hace más dos años

● “La falta de una ordenanza adecuada a la legalidad  supone retrasos en el pago de las ayudas,  la acumulación de expedientes además de una deuda de cajón de miles de euros ” 

 6 abril 2016.- El PP de Barakaldo ha presentado una moción en la que solicita al gobierno municipal que presente la Ordenanza reguladora de ayudas a la rehabilitación de edificios y solucionar así los problemas de legalidad de la actual que han sido reconocidos en numerosas ocasiones por la intervención municipal.  

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que “el gobierno nacionalista se comprometió el pasado mes de septiembre en la Comisión Informativa de Urbanismo y en el Pleno a elaborar esta ordenanza antes de que finalizara 2015”. Sin embargo, “tres meses después de expirar el plazo, no ha sido presentada a los grupos municipales y ni siquiera se han dado explicaciones para justificar este retraso”.  

Fernández ha recordado que el Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA, S.A. aprobó por unanimidad hace más de dos años, en diciembre de 2013, instar al Área de Urbanismo a la elaboración de esta normativa. “Un mandato que el anterior gobierno socialista también incumplió”.

“El vicio de legalidad sigue existiendo y, por lo tanto, continúa la situación de inseguridad jurídica de las comunidades de vecinos que solicitan las ayudas económicas para afrontar de forma más holgada las obras de rehabilitación de fachadas, tejados e instalación de ascensores”, censura.

Así, mientras las comunidades de propietarios que solicitan una ayuda económica para la instalación de un ascensor, una vez cumplidos los requisitos municipales, reciben un importe de 10.000 euros cada una de ellas, en el caso de las ayudas para la rehabilitación se trata de  concesiones a título individual, y el importe de las ayudas se calcula en función de los ingresos de la unidad familiar.

RETRASO EN EL PAGO DE AYUDAS Y DEUDAS

Fernández denuncia que “la falta de una ordenanza adecuada a la legalidad arrastra un considerable retraso en el pago de las ayudas, acumulación de expedientes, además de una deuda de miles de euros”.

La portavoz del PP de Barakaldo ha recordado que la corporación municipal tuvo que recurrir hasta en dos ocasiones - en los plenos de junio de 2014 y septiembre de 2015 -al reconocimiento extrajudicial de deuda justificado por razones excepcionales de un total de más de un millón trescientos mil euros (1.344.667€) correspondientes a más de un centenar de comunidades de propietarios y de vecinos/as a título individual.

“El pago de esta parte de la deuda no solucionó el problema, porque los cajones de ERETZA  siguen guardando expedientes en proceso de gestión y solicitudes que ni siquiera se han empezado a tramitar, lo que significa más deuda”, reprocha Fernández.

“Hay que poner fin de una vez por todas a este grave problema y aprobar una ordenanza que cumpla con la legalidad para dar seguridad jurídica a los vecinos, que son quienes piden estas ayudas, y al Ayuntamiento que es el que las concede”, solicita la popular.