El PP de Barakaldo propone que la UPV participe en el proyecto de revitalización del Palacio Munoa

● Amaya Fernández pretende abrir el proceso a la ciudadanía para que opine entre sus posibles usos

● “No queremos que una inversión tan costosa para las arcas municipales se quede muerta de la risa por falta de impulso político”

 26 enero 2016.-  El PP de Barakaldo propone que la Universidad del País Vasco participe en el proyecto de revitalización del Palacio Munoa.

Para ello, la portavoz del PP, Amaya Fernández, ha registrado una moción que será debatida en el próximo pleno municipal en la que plantea que el consistorio firme un convenio con la UPV, para que la universidad elabore un estudio multidisciplinar que permita conocer las actuaciones que se pueden acometer en el Palacio a la hora de restaurarlo y dotarlo de un uso.

En su iniciativa los populares plantean abrir el proceso a la ciudadanía para que también opinen y den ideas entre las propuestas.

Los populares han recordado que el Ayuntamiento pagó por la Finca Munoa, que incluye el parque público y el Palacio, casi 20 millones de euros -5 millones de euros corresponden a intereses legales-. “Sin embargo, a día de hoy sólo la zona ajardinada está abierta al público”, lamenta Fernández.

La portavoz del PP defiende “la necesidad de que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con la recuperación, restauración y puesta en valor del emblemático edificio”.

Fernández  confía en la UPV para empezar a dar los primeros pasos que permitan la apertura al público del Palacio Munoa. “Queremos que se elabore un estudio multidisciplinar del edificio, con el fin de recopilar la documentación histórica, así como la realidad física y material del mismo, para saber su estado material de conservación y sus aspectos decorativos”.

La popular señala que “aparte de la intervención material necesaria para su conservación y puesta en valor, este estudio aportaría ideas sobre qué propuestas de usos son compatibles atendiendo a las características del edificio y a las necesidades de la ciudad”. 

IMPULSO POLÍTICO

Fernández subraya que “no queremos que una inversión que ha sido tan costosa para las arcas municipales se quede muerta de la risa por falta de impulso político”.

De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana reconoce al Palacio Munoa como uno de los edificios más valiosos del municipio tanto desde el punto de vista artístico como  arquitectónico.

Este palacete, de finales del siglo XIX, tiene reconocido el grado de protección integral. Consta de planta baja, dos pisos y bajocubierta. “Sin duda es un edificio con muchas posibilidades y lo que planteamos desde el PP es explorarlas ahora, antes de que su estado empeore aún más y cualquier tipo de reforma sea mucho más costosa”, señala Fernández.