El PP de Barakaldo reclama al gobierno municipal del PNV-PSE la elaboración de un Presupuesto para afrontar este 2016

● Zoe Nubla señala que “unos presupuestos prorrogados siempre son un mal síntoma porque demuestran una mala gestión: mala previsión, falta de liderazgo político y ausencia de programas y proyectos para el municipio

● “Pedimos que no sea un pacto blindado entre PNV y PSE, como suele ser habitual, y que a la oposición se nos permita aportar ideas a los nuevos presupuestos” 

19 enero 2016.-  El PP de Barakaldo reclama al gobierno municipal del PNV-PSE que presente, de manera inmediata, el borrador de presupuestos municipales para afrontar este 2016.

La concejal del Partido Popular Zoe Nubla ha lamentado esta mañana en rueda de prensa que Barakaldo “se haya visto obligado a empezar el año con la prórroga de unos presupuestos que fueron elaborados en 2013”. 

Nubla señala que “el presupuesto municipal no es una cuestión baladí”. Se trata de plasmar en números las actuaciones, los planes que tiene previstos el gobierno municipal. “No es una broma, no es un mero trámite administrativo, el presupuesto nos va a decir qué quieren hacer el PNV y el PSE en Barakaldo, esto es, en qué se van a gastar el dinero de los barakaldeses durante este año”.

La ley exige que los presupuestos estén aprobados definitivamente por el Pleno el 31 de diciembre de cada ejercicio económico, es decir, los presupuestos de 2016 deberían haber sido aprobados antes de acabar el 2015 y entrado en vigor el 1 de enero. Al no ser el caso, los presupuestos han quedado automáticamente prorrogados. 

En opinión de la popular “unos presupuestos prorrogados siempre son un mal síntoma porque demuestran una mala gestión: mala previsión, falta de liderazgo político y ausencia de programas y proyectos para el municipio”. “Además, esta no es una prórroga al uso, es decir, no estamos hablando de que los presupuestos del año 2015 se usen este año, sino que estamos arrastrando los presupuestos previstos para el ejercicio 2014”, ha criticado.

Nubla ha recordado que cuando se elaboraron los presupuestos municipales en 2013, la situación económica era bien distinta. La crisis había paralizado a las administraciones públicas, que habían visto mermados todos sus ingresos: la recaudación se había desplomado. Hoy, en cambio, las haciendas locales están empezando a recuperar capacidad, ya se está recaudando no solo vía tasas y precios públicos, sino también por actividades económicas, licencias, etc. La propia Diputación de Bizkaia ha mejorado sus cifras de recaudación y se prevén mayores ingresos para Barakaldo provenientes del fondo Udalkutxa. 

“Pero es que, aparte de la distinta coyuntura económica, las líneas de actuación que en año 2013 se marcó el entonces equipo de gobierno socialista no son las mismas que las que tenemos ahora o, en nuestra opinión, no debieran serlo”, ha censurado.

“El nuevo equipo de gobierno lleva al frente de la institución ya más de medio año, tiempo en el que ya se podían haber presentado a los grupos un proyecto de presupuesto en el que poder empezar a trabajar y hacer aportaciones”, ha señalado a la vez que urge a PNV y PSE que  presente a la oposición el proyecto de presupuestos porque “la prórroga presupuestaria solo conlleva la paralización del municipio”. “Pedimos que, a diferencia de lo que viene siendo tradición en los presupuestos que pactan PNV y PSE, se nos deje a los grupos de la oposición aportar ideas. No queremos unos presupuestos blindados entre porque creemos que, entre todos, podemos conseguir un mejor Barakaldo”.

 

LAS PRIORIDADES EN OPINIÓN DE LOS POPULARES

Para los populares las prioridades de gasto son: la promoción económica, para la creación de puestos de trabajo; reforzar las políticas sociales del municipio y la inversión pública, por una parte, en el acondicionamiento de calles y barrios que están en muy mal estado y, por otra, en infraestructuras educativas, socio-culturales y deportivas.