El PP de Barakaldo pide modernizar la OTA contando con vecinos y autónomos

  • Fernández: “Aspiramos a un nuevo modelo de OTA al servicio de las necesidades de la ciudadanía”.
  • Los populares apuestan por una zona única para residentes, tarjeta especial para autónomos y primeros 20 minutos de aparcamiento gratis.

 

12.Enero.2016.-  El Partido Popular de Barakaldo ha pedido al gobierno municipal que ponga en marcha un proceso de participación ciudadana para modernizar el sistema de Ordenación del Tráfico y Aparcamiento (en adelante OTA), en cumplimiento del mandato plenario aprobado el pasado mes de diciembre.

La portavoz popular, muy crítica con el modelo actual de la OTA, del que opina que tiene mero afán recaudatorio, presentó en el registro municipal, el pasado mes de noviembre, una moción en la que solicitaba escuchar a los vecinos y autónomos del municipio en los cambios que hay que hacer para mejorar la OTA.

Los populares han explicado que, en el Pleno, se visualizaron dos posibles modelos de reforma de la OTA. Por un lado, el que defiende el PP de Barakaldo: zona única para residentes, que supondría que los barakaldeses que obtengan la tarjeta de la OTA previo abono de la tasa anual de 49,68 euros, no tendrían que volver a pagar cuando aparquen fuera de su zona y el que defiende el PNV, que implicaría que los empadronados podrían obtener de forma gratuita la tarjeta pero deberían pagar cuando estacionen fuera de su zona.

Otras mejoras que proponen los concejales populares implican el aparcamiento gratuito durante los primeros veinte minutos, para facilitar la realización de gestiones, la concesión de una tarjeta especial para los autónomos y la modernización de los parquímetros.

Los concejales del PP de Barakaldo lo tienen claro. La aplicación de cualquiera de los dos modelos mejoraría la situación actual que padecemos. “Sin embargo, creemos que no se trata de imponer uno u otro sin más. Si no de dar la oportunidad a los vecinos, comerciantes y hosteleros de valorar cuál les parece que se adapta mejor a sus necesidades. Por eso, hemos pedido la apertura de un proceso participativo”. 

El resultado de la votación que se produjo en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre no deja lugar a dudas. Con el único voto en contra de los ediles nacionalistas, el Pleno instó a la Alcaldesa a abrir un proceso participativo a través del portal Web del Ayuntamiento, de las Casas de Cultura y de la celebración de reuniones en las que, además de los grupos municipales, también estén presentes las asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos.

La portavoz popular ha señalado que no hay excusas posibles. El Pleno ha fijado que la reforma de la OTA es una prioridad y también cómo quiere que ésta se lleve a cabo, sin imposiciones y con participación ciudadana. Por eso, ha pedido al gobierno municipal que presente un calendario de reuniones, que se celebrarían en los locales y equipamientos municipales de los distintos barrios, para que los vecinos y vecinas puedan conocer de primera mano las distintas opciones y tengan oportunidad de hacer sus propuestas.