El PP pide medidas concretas para apoyar a las personas con discapacidad de Barakaldo

  • Amaya Fernández pide que un representante de este colectivo forme parte de la comisión que está redactando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible  

3.diciembre.2015.- El Partido Popular ha solicitado al gobierno municipal del PNV que lleve a cabo medidas concretas para apoyar a las personas con discapacidad de Barakaldo.

Entre ellas, la portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, propone que un representante de esta asociación entre a formar parte de la Comisión Municipal que está redactando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Barakaldo. Una iniciativa que tiene su origen en el encuentro reciente que los populares mantuvieron con este colectivo.

Fernández señala  que la Asociación que agrupa a las personas con discapacidad del municipio desarrolla sus actividades en un local cedido por el Ayuntamiento, pero lamenta que “algo tan esencial como es la puerta para acceder al mismo, incumple la ley de accesibilidad”.

La popular censura que el consistorio entorpezca así la autonomía de las personas que utilizan sillas de ruedas, que se ven obligadas a requerir de la ayuda de otra persona para poder acceder el local.

“Hablamos de una inversión mínima que reportaría un enorme beneficio social, el consistorio debería trabajar por eliminar esas barreras arquitectónicas, deben desaparecer las trabas de acceso”, sostiene Fernández.

Fernández pide además que se proceda al cambio del rótulo del local y que se descarte la alusión a colectivo de disminuidos físicos de Barakaldo. Hay que desterrar este tipo de calificativos peyorativos”.

COMISIÓN MUNICIPAL DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Fernández recuerda que el pasado mes de abril se creó en el Ayuntamiento la Comisión Municipal encargada de redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Barakaldo.

Los populares proponen que  además de los técnicos y concejales también pueda participar una persona del colectivo de personas con discapacidad para que pueda dar su parecer y poner encima de la mesa los problemas de movilidad y accesibilidad a los que se enfrentan en el día a día, como los problemas de accesibilidad de la biblioteca de Arteagabeitia y la falta de accesibilidad en la piscina de Gorostiza.

Fernández considera que “es de sentido común que cuando el Ayuntamiento decide elaborar un Plan Municipal de Movilidad tenga en cuenta la sensibilidad de las personas con discapacidad, y creemos que nadie mejor que ellos para garantizar que esto es así”.

Por último, el PP quiere aprovechar este día para “agradecer a este colectivo su trabajo, dedicación y empeño de tantos años en nuestro municipio”.