El PP de Barakaldo pide al gobierno municipal que aclare el alcance de la paralización solo temporal en el cobro del IBI a los concesionarios de aparcamiento municipales

Fernández: “Los barakaldeses tienen que saber por qué esta paralización no es definitiva, y por qué se mantiene el derecho de cobro del Ayuntamiento”.

23.octubre.2015.- El Partido Popular de Barakaldo ha solicitado al gobierno municipal la convocatoria de una reunión para que se explique el alcance del Decreto de Alcaldía que paraliza temporalmente el cobro del IBI a los concesionarios de las parcelas de los aparcamientos de propiedad municipal.

Los populares quieren que en esa reunión informativa participen: un concejal del gobierno municipal, un miembro de cada uno de los grupos municipales y una representación de los concesionarios, además de un técnico del Área de Economía y Hacienda.

La petición de esta reunión viene motivada por el Decreto de Alcaldía firmado el pasado 20 de octubre en el que la Alcaldesa resuelve “paralizar temporalmente el cobro de los recibos de IBI de las parcelas de garaje de concesión administrativa hasta que la Diputación Foral de Bizkaia (DFB) conteste al escrito presentado por el Ayuntamiento, sin que en ningún caso se supere el período de prescripción del derecho de cobro a favor del Ayuntamiento”.

Tal y como recoge el Decreto de Alcaldía el escrito municipal fue presentado en el registro de la Diputación Foral de Bizkaia el pasado 13 de octubre, y en él lo que se solicita es la revisión de los valores catastrales.

PARALIZAR TEMPORALMENTE EL COBRO DEL IBI NO ES LO MISMO QUE NO COBRARLO.

El pasado día 30 de julio el gobierno municipal (PNV) comunicó a los concesionarios que el Ayuntamiento no les cobraría el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde este mismo año y que, además, se les reintegrarían las cantidades abonadas por este tributo en años anteriores.

“Después de esta promesa, lo que nos hemos encontrado es con una paralización temporal y no definitiva del cobro del IBI a los concesionarios que es lo que se les había prometido, so pretexto de un escrito presentado en la DFB para la revisión de los valores catastrales. Lo más preocupante es la referencia a que esta paralización temporal del cobro del IBI no superará el periodo de prescripción. Desde luego, no es lo mismo paralizar temporalmente el cobro que no cobrar. Precisamente por esto, si no hay información rápida que aclare esta situación muchos concesionarios que han visto como no les han girado el recibo del IBI durante este mes de octubre pueden pensar que esta situación es definitiva, y ojalá fuera así, pero lamentablemente eso no es lo que dice el Decreto de Alcaldía. Por eso, creemos que la diferencia que hay entre lo que se les dijo en julio a los concesionarios y lo que se ha firmado ahora debe ser aclarado a la mayor brevedad”, ha explicado la portavoz popular municipal, Amaya Fernández.

El Partido Popular ha reiterado su compromiso de que de una vez por todas y para siempre deje de cobrarse el IBI a los concesionarios, porque genera una situación injusta toda vez que no son propietarios.