El PP de Barakaldo propone dar publicidad a la modalidad de pago a la carta de los tributos municipales

  • Este sistema permite pagar los tributos de cobro periódico a plazos, en lugar de en un único pago, sin recargos ni intereses.
  •  Fernández: “Pese a que lleva implantado más de 5 años, el número de contribuyentes que se acoge a este sistema está estacando y es inusualmente bajo comparado con otros municipios del entorno”.

7.Octubre.2015.-  El Partido Popular de Barakaldo ha presentado en el registro una iniciativa para que el Ayuntamiento realice una campaña informativa entre los vecinos y vecinas que dé a conocer la modalidad de pago a la carta de los tributos municipales. Además, pedirán que se amplíe la lista de tributos municipales que puede acogerse a este sistema.

El Ayuntamiento de Barakaldo implantó la modalidad de pago a la carta en el año 2009. El sistema de pago a la carta permite domiciliar en una sola cuenta la suma de dos tributos municipales (el impuesto de bienes inmuebles y el impuesto de vehículos de tracción municipal) y decidir con qué periodicidad (mensual, bimestral o trimestral) se quiere pagar en cada ejercicio.

Este sistema permite pagar los tributos de cobro periódico a plazos, en lugar de en un único pago, sin recargos ni intereses. Si bien la cuantía no se reduce, hace el trámite más cómodo para el contribuyente. Por eso, a los populares les llama la atención que únicamente 2.570 barakaldeses se acogieran el pasado año al pago a la carta, según los datos ofrecidos por el servicio municipal de gestión tributaria.

Sin embargo, pese a que lleva implantado más de 5 años, el número de contribuyentes que se acoge está estacando y es inusualmente bajo comparado con otros municipios del entorno, como Bilbao.

En Bilbao casi el 70% (68%) del padrón se gestiona mediante el sistema de pago a la carta. En Barakaldo, durante el año 2014, se gestionaron 6.161 recibos (3.906 correspondientes al I.B.I. y 2.255 al I.V.T.M.) lo que representa el 4,95% del total del padrón.

Los populares creen que el motivo que explica que el pago fraccionado tenga una importancia pequeña en el total del cobro de los padrones es que muchos barakaldeses desconocen la existencia y el funcionamiento de esta modalidad de pago de los tributos.

MÁS TRIBUTOS EN EL SISTEMA DE PAGO A LA CARTA

Según ha informado el PP, a día de hoy en Barakaldo únicamente el IBI y el IVTM están incluidos en el pago a la carta.

“Teniendo en cuenta que este sistema hace más llevadero el pago de los tributos, queremos que se amplíe la lista de tributos de carácter periódico que pueden pagarse de forma fraccionada, en lugar de en un único pago”, ha explicado la portavoz municipal Amaya Fernández.

Así, los populares proponen que se incluyan la tarjeta de residente de la OTA, el Impuesto de Actividades Económicas, la licencia de autotaxis y determinados supuestos de la tasa de ocupación de espacios públicos.

Para concluir, Fernández ha insistido además en la necesidad de bajar los impuestos municipales de cara al próximo año para aliviar el bolsillo de los barakaldeses.