El PP creará una concejalía de Mayores para atender las necesidades del colectivo

  • Amaya Fernández (candidata a alcaldesa): “Es una generación que se ha sacrificado toda su vida, por eso, es nuestra responsabilidad atender como se merece al colectivo de personas mayores”
  • Todas estas medidas han venido siendo propuestas por el grupo municipal del PP a lo largo de los últimos cuatro años. Muchas de ellas han sido ya debatidas en Pleno y rechazas por los dirigentes socialistas. 

21. mayo. 2015.- La candidata popular a alcaldesa de Barakaldo, Amaya Fernández, en rueda de prensa celebrada hoy en el barrio de Arteagabeitia, ha explicado las políticas que llevará a cabo para mejorar la vida de los mayores de 65 años y , para ello, creará una nueva concejalía de Mayores.

Igual que ahora hay un concejal de urbanismo, otro concejal de cultura o el concejal de hacienda, a partir del 24 de mayo, si Fernández sale elegida alcaldesa, los barakaldeses y barakaldesas contarán con un “concejal de Mayores”.

Hay que vivir muy alejado de la realidad para no darse cuenta de que en Barakaldo la mayoría de los habitantes son mayores de 50 años. “Nuestra responsabilidad es atender como se merece al colectivo de personas mayores” explicó la candidata popular.

Así, desde la nueva Concejalía de Mayores, Fernández impulsará:

  • La apertura de los tantas veces prometidos Centros de Mayores de Rontegi y Retuerto.
  • Eliminación de la lista de espera en el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supondrá dar servicio a más personas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo de las actuales empleadas. Además, proponemos incluir la prestación de nuevos servicios complementarios que, por una parte, mejorarán la vida de los usuarios y, por otro, fomentarán la contratación, por parte de la empresa adjudicataria, de nuevo personal. Así, por ejemplo, incluiremos servicios de comida, lavandería y la realización de pequeñas reparaciones domésticas en el hogar de los usuarios.
  • Puesta en marcha de Programas Respiro destinados a los “cuidadores no profesionales”, es decir, dirigido a aliviar a esas familias que tienen a personas dependientes a su cargo, tanto ancianos o enfermos crónicos, como personas con discapacidad permanente o sobrevenida.
  • Especial atención a los mayores de 80 años, con un equipo de profesionales que periódicamente les llamarán para interesarse por ellos y para informales sobre los servicios públicos que tienen a su disposición, previniendo así situaciones de soledad, casos de abandono, síndromes de Diógenes, etc.
  • Incremento de las subvenciones a los Centros de Mayores del municipio, ya que en los últimos años sus ayudas se han visto notablemente reducidas.

“Sé que algunos centros tienen carencias y necesidades sin cubrir. Así, por ejemplo, a los socios y socias de La Siebe Lagun, gracias a nuestra insistencia, les han arreglado hace poco una parte de sus ventanas, pero hay otra parte pendiente de arreglar y necesitan una caldera nueva desde hace años, no tienen agua caliente para darse una ducha cuando acaban sus actividades de baile o gimnasia. De la misma forma, los socios y socias del Centro de Mayores de Beurko me piden, cada vez que les visito, un taller de carpintería” explicó la candidata.

  • Garantizaremos que las escaleras mecánicas que hay repartidas por todo el municipio funcionen, porque si es verdad que todos las necesitamos en marcha, los mayores son los más perjudicados cuando están estropeadas y se ven obligados a subir peldaños.
  • Queremos formar parte de la “Red Mundial de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”. Se trata de un proyecto promovido por la OMS destinado a crear entornos y servicios que faciliten el envejecimiento activo y saludable.

En el penúltimo día de campaña, Fernández ha querido también recordar a los barakaldeses los cinco ejes fundamentales de su programa de gobierno municipal:

  1. Lucha contra el desempleo: puesta en marcha del Parque Empresarial de Burceña e impulso, desde el Ayuntamiento, a la renovación urbana de zonas concretas de la ciudad;
  2. Modernización del sistema de Ordenación del Tráfico y Aparcamiento, que incluye como prioridad el establecimiento de una zona única de OTA para residentes, así como la construcción de nuevos parkings públicos que pongan fin a los problemas de aparcamiento que afectan a determinadas zonas del municipio;
  3. No cobraremos el IBI a los miles de barakaldeses que son concesionarios de una parcela de garaje municipal;
  4. Convocaremos una OPE para dotar de 50 policías municipales más a Barakaldo y conseguir, de este modo, que haya más patrullas a pie vigilando nuestras calles, y
  5. Ayudas sociales sí, abusos no.

La candidata popular ha recordado otro de los compromisos que ha adquirido con los vecinos y vecinas que residen en los barrios de la periferia. “Aceleraré las inversiones en los barrios para acabar con la herencia socialista de barrios de primera, barrios de segunda, y hasta barrios de tercera”.