El PP reafirma su compromiso con la participación de los barakaldeses en la toma de decisiones municipales

  • Amaya Fernández (candidata a alcaldesa): “Hasta en dos ocasiones se ha aprobado en el Pleno la constitución de los Consejos de Distrito, y el PSE se ha negado a cumplir el mandato plenario”
  • Si en más de tres décadas de gobierno socialista no se ha dado pie a la participación ciudadana, las cosas no van a cambiar a partir del 24 de mayo

20. mayo. 2015.- La candidata popular a alcaldesa de Barakaldo, Amaya Fernández, ha reafirmado hoy su compromiso con la participación ciudadana, esto es, su voluntad de garantizar que los barakaldeses y barakaldesas puedan participar en el día a día de la gestión del gobierno municipal.

Las propuestas del Partido Popular de Barakaldo en relación a este asunto distan mucho de ser novedosas y es que, en las actas de los Plenos municipales, en el registro de la Secretaría General del Ayuntamiento y en reiteradas ruedas de prensa, Fernández ha mostrado y defendido, a lo largo de esto últimos cuatro años, sus propuestas para mejorar la transparencia del gobierno municipal y asegurar mecanismos reales y efectivos de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que les afecten.

Así, tal y como se refleja en el programa electoral que los vecinos y vecinas pueden consultar en la web de los populares www.ppbarakaldo.org, Fernández apuesta por:

  • Puesta en marcha de una herramienta informática que permita conocer a los barakaldeses en qué se gasta cada euro del presupuesto municipal.
  • Puesta en marcha de los Consejos de Distrito para permitir que los ciudadanos puedan participar y fiscalizar las actuaciones y decisiones municipales, así como garantizar el acceso a cualquier información elaborada por la administración.
  • Participación de los vecinos en la planificación de las obras necesarias en sus barrios destinando una partida de los presupuestos municipales a este fin.
  • Desarrollo del “Portal de la Transparencia” que, vía internet, garantice a los ciudadanos acceso a las decisiones adoptadas en el Ayuntamiento: Decretos de Alcaldía, Actas de los Plenos, Junta de Gobierno Local y reuniones de que celebren las Comisiones Informativas, Organismos Autónomos y Empresas Públicas Municipales.
  • Las sesiones de la Mesa de Contratación, de la Junta de Gobierno Local y de las Comisiones Informativas serán públicas, al igual que los Plenos Municipales. Cuando en las reuniones de las Comisiones Informativas se trate algún asunto que afecte a vecinos, éstos podrán asistir con voz pero sin voto.

EL PP DICE QUE EL PSE ES EL PARTIDO DEL POSTUREO EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La candidata popular ha acusado al candidato socialista de ser “el candidato del postureo también en materia de participación ciudadana”, porque “está prometiendo en esta campaña electoral todo aquello a lo que se ha venido negando a lo largo del presente mandato municipal. Empezando por su propuesta de dotar a los barrios de una partida presupuestaria para que los vecinos decidan a qué obras destinarla, cuando el PSE ha rechazado las enmiendas de los populares a los presupuestos con las que se posibilitaba hacer esto realidad, siguiendo por su negativa a poner en marcha los consejos de distrito, y terminando por su ausencia en los dos debates de candidatos que se han celebrado a propuesta de los vecinos” criticó la candidata.

A los dirigentes socialistas de Barakaldo solo les gusta la participación ciudadana controlada, vigilada y guiada. Y nosotros queremos una participación presencial y sin barreras, en la que los ciudadanos puedan plantearnos a los concejales, cara a cara, propuestas de mejora en sus barrios y fiscalizar las decisiones que tomamos” apostilló Fernández.