EL PP APOYA A LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO PARA QUE EL ALCALDE RETIRE LA PLACA EN HONOR A UN TERRORISTA

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha mostrado hoy el apoyo de su grupo municipal a la Fundación de Víctimas de Terrorismo que ha solicitado al Alcalde de Barakaldo la retirada inmediata de una placa en homenaje a un terrorista.

Fernández ha explicado que la Fundación Víctimas del Terrorismo ha remitido al Alcalde una carta en la que le traslada el “profundo malestar de este colectivo” por la existencia de la citada placa.

La portavoz popular ha señalado que en el debate sobre uno de los asuntos del orden del día del pleno celebrado el pasado 29 de mayo, esto es, hace ya más de medio año, el Partido Popular de Barakaldo le exigió al Alcalde que retirase aquellos símbolos que suponen exaltación o enaltecimiento del terrorismo y, así, solicitaron la eliminación de una placa que hay en el centro de la ciudad en recuerdo y homenaje a un etarra y que reza Josu Basañez. Herria askatzeko borrokan bizia galdu egin zenuen. 13-7-77 (Josu Basañez. Perdió la vida en la lucha por liberar al pueblo)”.

“No es cierto que perdiera la vida en no sé que lucha para liberar a no sé qué pueblo. Lo que ocurrió en realidad es que le estalló la bomba que estaba colocando en los bajos del vehículo de un policía, al que pretendía asesinar”, asegura.

La placa está colocada en la fachada del edificio de viviendas sito en la Avenida La Libertad, esquina con la calle Juan de Garay.

El PP denuncia que transcurrido el tiempo esta placa sigue en el mismo sitio. Ahora, es la Fundación Víctimas del Terrorismo la que le reclama al Alcalde que la retire.
 
PROYECCIÓN DEL LARGOMETRAJE “1980”

En esta misma línea de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, los populares registraron el pasado 11 de noviembre una solicitud de convocatoria del Consejo del Teatro Barakaldo, al objeto de tratar los siguientes asuntos:

1.    Fijar fecha para la emisión en el Teatro Barakaldo del documental cinematográfico “1980” dirigida por el baracaldés D. Iñaki Arteta.

2.    Poner en marcha un “Ciclo de la Memoria” (al estilo de de otros ciclos temáticos que se desarrollan en el Teatro Barakaldo, como por ejemplo, el ciclo de marionetas, el ciclo de zarzuela, el ciclo viernes flamencos, etc.), que se extienda a lo largo de tres meses y que consista en una proyección mensual de los largometrajes “Voces sin libertad”, “Trece entre mil” y “El infierno vasco”, dirigidos también por D. Iñaki Arteta.

3.    Fomentar la participación en este “Ciclo de la Memoria” de todos los alumnos mayores de 16 años de los colegios públicos y concertados, institutos y centros de formación profesional de Barakaldo, distribuyendo pases gratuitos en estas instituciones educativas para las proyecciones que se programen en sesiones de mañana. Igualmente, se pueden desarrollar coloquios y foros de debate al finalizar la proyección de cada largometraje con el propio director.

La portavoz popular ha confirmado que a día de hoy, ni el Director del Teatro ni el presidente del mismo, que es el propio Alcalde, le han trasladado respuesta alguna al respecto, y ha aprovechado para manifestar su total apoyo a la reclamación de las víctimas del terrorismo de memoria, dignidad y justicia.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100224|100224|1417734000|1|El PP PIDE UNA OPE DE POLICÍA LOCAL Y MÁS MEDIOS PARA FRENAR EL AUMENTO DE DELITOS EN BARAKALDO|

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha responsabilizado al gobierno municipal de la escasez de agentes de la Policía Municipal en las calles y de la falta de medios con los que estos cuentan para realizar su trabajo, y ha advertido que esta situación explica en buena medida la alta tasa de criminalidad que soporta el municipio, el aumento en el número de delitos, y las lógicas quejas vecinales.

Los populares han puesto el foco de atención en los problemas de inseguridad ciudadana, tras detectar en la reciente campaña de participación ciudadana que este asunto es una de las principales preocupaciones de los barakaldeses, que reclaman más presencia de agentes en las calles del municipio.

La tasa de criminalidad de Barakaldo supera los 50 delitos por cada mil habitantes, una de las más altas de Bizkaia. Además, por municipios, Barakaldo fue el municipio de la Margen Izquierda que registró en el último año un mayor incremento en el número de delitos y faltas, de un 12,74%, pasando de 5.083 en 2012 a 5.731 en 2013.

POCOS AGENTES
La relación de puestos de trabajo aprobada por el Ayuntamiento dispone que tiene que haber 141 policías municipales destinados a cubrir las necesidades del municipio, lo que supondría una tasa de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes, pese a que el ratio que se considera óptimo es 1,8. Sin embargo, según las informaciones a las que han tenido acceso los concejales populares, a día de hoy, no hay 141 agentes activos. Por eso, “vamos a presentar una iniciativa al Pleno para que se convoque una OPE que permita cubrir las vacantes y ampliar la plantilla”, sostiene Fernández.

Además, los populares han mencionado como “uno de los sin sentidos”, lo que ocurre  con la unidad operativa especial, conocida como la unidad canina, y es que pese a estar integrada por 20 agentes, únicamente dispone de 2 perros, “por lo que claramente estos agentes están limitados para realizar de forma eficaz su trabajo”.

Otro de los aspectos que cuestionan desde el Grupo Popular es la falta de especialización en la recogida de denuncias, ya que la realiza cada vez un agente, “el que le toque”.

Por otro lado, el PP ha señalado que durante los 3 cambios de turno que tienen una duración aproximada de 15 minutos cada uno de ellos, solo se encuentra el jefe de servicio en las dependencias policiales que tiene que atender las llamadas telefónicas, la atención ciudadana y del control de los detenidos en caso de haber. “Es intolerable que durante 15 minutos, 3 veces cada día, no haya ni una solo patrulla disponible en el municipio”.

ESCASEZ DE  MEDIOS

A la falta de agentes se suma la negativa del gobierno municipal a atender las demandas que ha trasladado el propio cuerpo de la Policía Municipal para poder hacer frente con garantías a su trabajo diario. “Creemos que nuestra Policía Local dispone de un gran potencial humano que no está pudiendo desarrollar su trabajo con garantías”, comenta Fernández, “debido sobre todo a factores externos a los propios agentes”.

El PP sostiene que a pesar de que hay varios agentes que han recibido formación para realizar en los controles las pruebas de detección de drogas, no disponen de los dispositivos para poder hacer el test de drogas, solo pueden realizar el test de alcoholemia.

“El gobierno municipal ha incumplido el compromiso adquirido hace años de integrar a la policía municipal en la red de comunicación y sustituir las actuales emisoras por otras que garantizasen la cobertura en todos los puntos del municipio. Ello, supone que en distintos puntos del término municipal, por ejemplo, en el metro no dispongan de cobertura”, denuncian.

La decisión del gobierno municipal de adquirir los vehículos adscritos a la policía local, tras finalizar el contrato de renting supone que, en muchas ocasiones, “no haya suficientes vehículos disponibles por estar un día sí y otro también en el taller de reparación, ya que son vehículos con muchos kilómetros. A lo que habría que añadir los cuantiosos gastos que estas reparaciones conllevan”.

Por otro lado, para garantizar la llegada de los agentes a la mayor inmediatez posible a las diferentes actuaciones, el equipo de gobierno adquirió el compromiso de dotar a la Policía Local de alguna motocicleta que asegure el rápido acceso, “asunto este que como otros muchos ha quedado en el cajón del gobierno socialista”, ha señalado Fernández.

FALTA DE ADECUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS POLICIALES

El PP denuncia además la falta de adecuación de las dependencias policiales y asegura que, mientras en la mayoría de los municipios del entorno los edificios que albergan las dependencias de la policía municipal han sido  total o parcialmente reformados para adecuarse a las nuevas necesidades, la comisaría de la policía local no ha sido objeto de remodelación desde hace veinte años, cuando se trasladó desde la calle Aldapa a su actual emplazamiento en la calle Juan de Garay.

Entre las deficiencias destacan que los accesos carecen de mampara de seguridad, la distribución de la sala de denuncias hace imposible que los ciudadanos puedan realizar las denuncias sentados, tienen que hacerlas de pie en un mostrador y sin discriminar la atención por perfiles, igual da que sea para denunciar violencia de género que un robo; la sala de transmisiones tiene varios usos por lo que se producen interferencias en la labor de atención telefónica al ciudadano, ya que además en esta sala están las emisoras, las llaves de los vehículos patrulla, las llaves de los edificios municipales, los armarios de los jefes de servicio.

Finalmente, la portavoz popular ha insistido en que “una ciudad como Barakaldo, la cuarta ciudad de Euskadi y segunda de Bizkaia, necesita que la policía local tenga una dotación suficiente de agentes y medios para poder atender las crecientes necesidades de seguridad ciudadana que tenemos los barakaldeses”.

 

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100225|100225|1418166000|1|EL PP ACHACA A LAS CONTINUAS SUBIDAS DE TASAS DEL IMD LA PÉRDIDA DE UN 9,7% DE ABONADOS EN DOS AÑOS|

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado la pérdida de 1.793 abonados que se ha producido en el Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo, en los dos últimos años.

Desde el año 2011 los dirigentes socialistas han aprobado una subida de casi un 8% de las tasas del IMD; que se corresponde con un incremento del 3% en el año 2011 y de un 2,7% y un 2,1% en los ejercicios 2013 y 2014 respectivamente. Precisamente, en este período de tiempo, el PP de Barakaldo ha defendido la congelación de las tasas, entre ellas, las del IMD.

La portavoz popular ya advirtió que con estas subidas el Ayuntamiento recaudaría menos, ya que la consecuencia lógica en un contexto de crisis económica es la que se ha demostrado con el tiempo, que el número de usuarios desciende, al encarecerse el precio de los abonos. “Siempre hemos criticado la política que ha seguido durante estos años el gobierno municipal, desoyendo las peticiones del PP de ayuda a las familias”.

“Aunque nos alegramos que este año, por fin, el equipo de gobierno haya atendido a la propuesta del Partido Popular de congelar las tasas, lamentamos que llegue, con grandes dosis de electoralismo, tarde para muchas familias”  confirmaba la portavoz popular, Amaya Fernández.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100226|100226|1418598000|1|EL PP DE BARAKALDO ACUSA AL GOBIERNO MUNICIPAL DE APROPIARSE DE LA FINCA DE LOS VECINOS DEL GRUPO BABCOCK WILCOX|

• “El  PSE lleva siete años vulnerando los derechos y los intereses de estos vecinos” asegura Amaya Fernández, portavoz del PP

15. diciembre. 2014.-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el Ayuntamiento lleva siete años ocupando un solar propiedad de los vecinos del Grupo Babcock Wilcox, a pesar de que el gobierno municipal (PSE) sabe que lo está haciendo sin cobertura legal.

Fernández ha recordado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Barakaldo dispuso el 19 de febrero de 2007, mediante Decreto de Alcaldía, iniciar el expediente de expropiación forzosa de la finca de 987,40 metros cuadrados, propiedad de los vecinos del Grupo Babcock Wilcox, tal y como consta en el Registro de la Propiedad. La finalidad era incorporarla en la urbanización del Parque El Hayedo.

La popular ha señalado que “el Ayuntamiento llevó a cabo hace siete años estas obras de urbanización, pero desde entonces ha mantenido parado el expediente de expropiación realizando de facto, una ocupación ilegal de este terreno propiedad de los vecinos.

El PP ha recordado que la Constitución Española recoge que la administración puede, por razones de utilidad pública o interés social, incorporar al patrimonio público terrenos de propiedad privada, pero mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con las leyes. Y han citado igualmente el artículo 349 del Código Civil que señala que “nadie puede ser privado de su propiedad sino por Autoridad competente y por causa justificada de utilidad pública, previa siempre la correspondiente indemnización”.

El Decreto de Alcaldía iniciando el expediente de expropiación devino firme, lo que significa que el Ayuntamiento estaba obligado a continuar con el procedimiento expropiatorio, realizando el acta previa de ocupación, constituyendo el depósito previo del dinero y abriendo pieza separada del justiprecio. En definitiva, cumplir con la Ley de Expropiación Forzosa y el Reglamento de Desarrollo.  Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho nada de esto. Por el contrario, ha mantenido paralizado sin justificación este expediente.

“Lo que este Ayuntamiento lleva haciendo desde hace siete años es ocupar ilegalmente un solar de propiedad privada, sin pagar la indemnización a los vecinos y obviando la Ley. Una forma de proceder típica de los países donde no se respeta el estado de derecho, repúblicas bananeras gobernadas por dictadores”. 

Este proceder del Ayuntamiento ha obligado a las 9 comunidades de propietarios del Grupo Babcock Wilcox a buscar un representante legal que defienda sus derechos frente al Ayuntamiento, a pesar de que se supone que el Ayuntamiento tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y cumplir la Ley. “Creo que el Gobierno municipal se permite actuar así porque recurre a los tribunales con el dinero de todos, mientras que los vecinos lo pagan de su bolsillo. Lo mismo hicieron con los vecinos de Unquinesa que para defender sus intereses frente a los atropellos del Ayuntamiento tuvieron que gastarse en torno a 60.000 euros”.

El PP LLEVARÁ EL ASUNTO AL PLENO

La portavoz popular ha denunciado este asunto, que conocieron el pasado viernes por boca de los vecinos afectados, en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada hoy, aprovechando el turno de palabra en el apartado de ruegos y preguntas. El gobierno municipal ha alegado, para evitar responder, desconocer de este asunto. Sin embargo, los populares han conseguido arrancar el compromiso de celebrar una próxima comisión en la que tratará el tema.

Aún así, conocido el proceder de los dirigentes socialistas en este expediente, los populares han anunciado que presentarán una iniciativa al Pleno en la que exigirán que se completen los pasos legales para finalizar el expediente de expropiación, evitando que se tenga que resolver en los tribunales, porque sabemos que aunque los vecinos ganarían, tendrían que correr con los gastos de representación y de defensa.

Además, cuanto más tiempo pasa, más se incrementan los intereses legales que el Ayuntamiento tendrá que terminar abonando a estos vecinos. “Con los más de 5 millones de euros en concepto de intereses legales por la expropiación de la Finca Munoa, entre otros casos, ya tenemos bastante”, ha señalado Fernández.

 

 

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100227|100227|1419807600|1|EL PP DE BARAKALDO CONDENA EL ATAQUE A SU SEDE A LA QUE HAN LANZADO PINTURA ROJA|

• “Que hoy en día sigan ocurriendo hechos como este, es lamentable” asegura Amaya Fernández, portavoz del PP

29. diciembre. 2014.-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que esta noche unos delincuentes han atacado la sede fabril, lanzando pintura roja contra la fachada de la misma.

“Parece mentira que a día de hoy, siga habiendo gente que no entienda que la convivencia en libertad es respetar a la gente que no piensa como tú” denuncia Fernández.

“Y ataques como este, demuestran que todavía hay gente en Euskadi, que no ha interiorizado el significado de la palabra convivencia” afirma la portavoz de los populares en Barakaldo.

|1|ppbarakaldo|0|es
100228|100228|1419807600|1|EL PLENO DE DICIEMBRE APRUEBA CUATRO PROPUESTAS QUE EL PP HABÍA PRESENTADO EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE|

• “El  Alcalde ha intentado dejar morir nuestras propuestas, retrasando la inclusión de las mismas en el orden del día de las sesiones plenarias” asegura Amaya Fernández, portavoz del PP

29. diciembre. 2014.-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha emitido un comunicado de prensa en el que destaca el respaldo casi unánime que recibieron las iniciativas que su grupo había propuesto para debate y votación en Pleno.

Las cuatro propuestas fueron registradas por la portavoz popular en la Secretaría General del Ayuntamiento a lo largo de los meses de octubre y noviembre, pero no ha sido hasta este mes de diciembre cuando el Alcalde ha tenido a bien incluirlas en el orden del día del Pleno.

Este retraso en la inclusión de las propuestas de la oposición en los plenos ordinarios centró gran parte del debate plenario. “Hoy se tratan en este pleno cinco mociones, cuatro de las cuales han sido presentadas por el PP. Dos de ellas en el mes de octubre y otras dos en las dos primeras semanas del mes de noviembre. Sin embargo, el Alcalde decidió no incluirlas en los plenos de octubre y noviembre y traerlas al último pleno del año, a modo de pleno escoba, cuya celebración coincide, además, con las fechas navideñas. Con ello, diga lo que diga, ha tratado por un lado de que el paso del tiempo diluya su interés y, por otro lado, de minimizar el impacto mediático” sentenció Fernández.

1. Para evitar los casos de impagos de nóminas a los trabajadores de empresas contratadas por el Ayuntamiento

El Pleno aprobó, por unanimidad, que los Pliegos de Condiciones que rigen las contrataciones que hace el Ayuntamiento incorporen cláusulas por las cuales los contratistas queden obligados a acreditar su solvencia con carácter mensual.

Esta moción había sido registrada por la portavoz popular el pasado 3 de octubre, coincidiendo con el momento en el que salió a la luz que la empresa que prestaba el servicio de seguridad privada para el Ayuntamiento no estaba pagando las nóminas a sus trabajadores. Impago que se producía, a pesar de que el Ayuntamiento pagaba a la empresa.

La propuesta popular busca evitar que estos casos, que no es la primera vez que ocurren, se reproduzcan en el futuro. Se propone que se introduzcan mecanismos de control que obliguen a las empresas adjudicatarias a estar al corriente del pago de las nóminas de los trabajadores y de sus obligaciones con la Seguridad Social, no sólo en el momento de la adjudicación del contrato, sino durante toda la duración del mismo, con carácter mensual. Así, el incumplimiento de estos requisitos de solvencia, será causa de resolución del contrato y de nueva licitación del servicio, y los trabajadores y trabajadoras no se verán abocados a estar varios meses sin cobrar su nómina.

2. Para conciliar el derecho al ocio de los jóvenes y el derecho al descanso de los vecinos, se apuesta por regular el uso de las lonjas

El Pleno aprobó, con el voto en contra del Partido Socialista, que se inicie, contando con la participación de las asociaciones juveniles del municipio, un proceso de elaboración de unas recomendaciones básicas o una guía que regule el uso de las lonjas de ocio juvenil.

El grupo popular registró esta moción el pasado 16 de octubre al objeto de garantizar, por una parte, que estos locales cumplen un mínimo de condiciones de seguridad, es decir, que no se pone en peligro a sus ocupantes. Consistiría en establecer unas normas mínimas que el recinto habría de cumplir: agua corriente, luz, que tenga un cuarto de baño, que cuente con un extintor, que se sepa cual es el aforo máximo

Y, por otro lado, la moción de los populares pretende que estas recomendaciones recojan una serie de compromisos que los ocupantes tienen que cumplir para no causar problemas a sus vecinos ni al arrendador del local. Así, por ejemplo, se podría pedir que se instale un timbre insonoro, que se evite estar fuera del local para no molestar a los vecinos, que se cuide la limpieza del exterior de la lonja, etc.

3.  Para apoyar al sector servicios de Barakaldo

El Pleno también aprobó una moción que los populares habían registrado el pasado 11 de noviembre y en el que se enumeraban varias propuestas que el PP de Barakaldo proponía llevar a cabo a lo largo de la presente campaña navideña.

Esta moción debiera haber sido tratada en el pleno ordinario de noviembre y, así, hubiese servido para influir y aportar ideas en la campaña navideña que ha diseñado, en exclusiva y en solitario, el equipo de gobierno socialista.

Al ser debatida y ratificada esta moción en el ecuador de las fiestas de Navidad, su aprobación se convierte en algo simbólico y viene a demostrar la apuesta de la mayoría de los barakaldeses porque el equipo de gobierno apueste por la iluminación y la ornamentación de las calles de Barakaldo, por los bonos comercio y por otra serie de actividades que dinamicen la anteiglesia.

 
4. Para garantizar que siga funcionando el Módulo Psicosocial de Cruces

El Pleno aprobó, con la abstención del Partido Socialista, una moción de apoyo a la renovación del Convenio que el Módulo Psicosocial de Cruces tiene establecido con el Gobierno vasco.

El Partido Popular presentó está moción el pasado 13 de noviembre ante la preocupación de los usuarios y personal del Módulo Psicosocial de Cruces, quienes a un mes y medio de expirar el Convenio, no tenían noticia alguna de la renovación del mismo.

A pesar de que el grupo popular quiso llamar la atención sobre este asunto de trascendental importancia para los vecinos del barrio de Cruces, Lutxana-Llano, Burtzeña y Retuerto, el Alcalde de Barakaldo, una vez más, haciendo uso de sus prerrogativas, impidió que la moción se tratara en el pleno ordinario del mes pasado.

“El Alcalde puede seguir en su línea habitual, impedir el debate, intentar que la oposición no pueda liderar determinados tema, pero la realidad es tozuda y se impone y todos los barakaldeses sabemos que fue el gobierno del socialista Patxi López el que quiso quitar el servicio de salud mental de Cruces, y eso no lo puede tapar por mucho que posponga el tratamiento de nuestras mociones en pleno” criticaron los populares.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100229|100229|1419807600|1|EL PLENO DE DICIEMBRE APRUEBA CUATRO PROPUESTAS QUE EL PP HABÍA PRESENTADO EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE|

• “El  Alcalde ha intentado dejar morir nuestras propuestas, retrasando la inclusión de las mismas en el orden del día de las sesiones plenarias” asegura Amaya Fernández, portavoz del PP

29. diciembre. 2014.-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha emitido un comunicado de prensa en el que destaca el respaldo casi unánime que recibieron las iniciativas que su grupo había propuesto para debate y votación en Pleno.

Las cuatro propuestas fueron registradas por la portavoz popular en la Secretaría General del Ayuntamiento a lo largo de los meses de octubre y noviembre, pero no ha sido hasta este mes de diciembre cuando el Alcalde ha tenido a bien incluirlas en el orden del día del Pleno.

Este retraso en la inclusión de las propuestas de la oposición en los plenos ordinarios centró gran parte del debate plenario. “Hoy se tratan en este pleno cinco mociones, cuatro de las cuales han sido presentadas por el PP. Dos de ellas en el mes de octubre y otras dos en las dos primeras semanas del mes de noviembre. Sin embargo, el Alcalde decidió no incluirlas en los plenos de octubre y noviembre y traerlas al último pleno del año, a modo de pleno escoba, cuya celebración coincide, además, con las fechas navideñas. Con ello, diga lo que diga, ha tratado por un lado de que el paso del tiempo diluya su interés y, por otro lado, de minimizar el impacto mediático” sentenció Fernández.

1. Para evitar los casos de impagos de nóminas a los trabajadores de empresas contratadas por el Ayuntamiento

El Pleno aprobó, por unanimidad, que los Pliegos de Condiciones que rigen las contrataciones que hace el Ayuntamiento incorporen cláusulas por las cuales los contratistas queden obligados a acreditar su solvencia con carácter mensual.

Esta moción había sido registrada por la portavoz popular el pasado 3 de octubre, coincidiendo con el momento en el que salió a la luz que la empresa que prestaba el servicio de seguridad privada para el Ayuntamiento no estaba pagando las nóminas a sus trabajadores. Impago que se producía, a pesar de que el Ayuntamiento pagaba a la empresa.

La propuesta popular busca evitar que estos casos, que no es la primera vez que ocurren, se reproduzcan en el futuro. Se propone que se introduzcan mecanismos de control que obliguen a las empresas adjudicatarias a estar al corriente del pago de las nóminas de los trabajadores y de sus obligaciones con la Seguridad Social, no sólo en el momento de la adjudicación del contrato, sino durante toda la duración del mismo, con carácter mensual. Así, el incumplimiento de estos requisitos de solvencia, será causa de resolución del contrato y de nueva licitación del servicio, y los trabajadores y trabajadoras no se verán abocados a estar varios meses sin cobrar su nómina.

2. Para conciliar el derecho al ocio de los jóvenes y el derecho al descanso de los vecinos, se apuesta por regular el uso de las lonjas

El Pleno aprobó, con el voto en contra del Partido Socialista, que se inicie, contando con la participación de las asociaciones juveniles del municipio, un proceso de elaboración de unas recomendaciones básicas o una guía que regule el uso de las lonjas de ocio juvenil.

El grupo popular registró esta moción el pasado 16 de octubre al objeto de garantizar, por una parte, que estos locales cumplen un mínimo de condiciones de seguridad, es decir, que no se pone en peligro a sus ocupantes. Consistiría en establecer unas normas mínimas que el recinto habría de cumplir: agua corriente, luz, que tenga un cuarto de baño, que cuente con un extintor, que se sepa cual es el aforo máximo

Y, por otro lado, la moción de los populares pretende que estas recomendaciones recojan una serie de compromisos que los ocupantes tienen que cumplir para no causar problemas a sus vecinos ni al arrendador del local. Así, por ejemplo, se podría pedir que se instale un timbre insonoro, que se evite estar fuera del local para no molestar a los vecinos, que se cuide la limpieza del exterior de la lonja, etc.

3.  Para apoyar al sector servicios de Barakaldo

El Pleno también aprobó una moción que los populares habían registrado el pasado 11 de noviembre y en el que se enumeraban varias propuestas que el PP de Barakaldo proponía llevar a cabo a lo largo de la presente campaña navideña.

Esta moción debiera haber sido tratada en el pleno ordinario de noviembre y, así, hubiese servido para influir y aportar ideas en la campaña navideña que ha diseñado, en exclusiva y en solitario, el equipo de gobierno socialista.

Al ser debatida y ratificada esta moción en el ecuador de las fiestas de Navidad, su aprobación se convierte en algo simbólico y viene a demostrar la apuesta de la mayoría de los barakaldeses porque el equipo de gobierno apueste por la iluminación y la ornamentación de las calles de Barakaldo, por los bonos comercio y por otra serie de actividades que dinamicen la anteiglesia.

 
4. Para garantizar que siga funcionando el Módulo Psicosocial de Cruces

El Pleno aprobó, con la abstención del Partido Socialista, una moción de apoyo a la renovación del Convenio que el Módulo Psicosocial de Cruces tiene establecido con el Gobierno vasco.

El Partido Popular presentó está moción el pasado 13 de noviembre ante la preocupación de los usuarios y personal del Módulo Psicosocial de Cruces, quienes a un mes y medio de expirar el Convenio, no tenían noticia alguna de la renovación del mismo.

A pesar de que el grupo popular quiso llamar la atención sobre este asunto de trascendental importancia para los vecinos del barrio de Cruces, Lutxana-Llano, Burtzeña y Retuerto, el Alcalde de Barakaldo, una vez más, haciendo uso de sus prerrogativas, impidió que la moción se tratara en el pleno ordinario del mes pasado.

“El Alcalde puede seguir en su línea habitual, impedir el debate, intentar que la oposición no pueda liderar determinados tema, pero la realidad es tozuda y se impone y todos los barakaldeses sabemos que fue el gobierno del socialista Patxi López el que quiso quitar el servicio de salud mental de Cruces, y eso no lo puede tapar por mucho que posponga el tratamiento de nuestras mociones en pleno” criticaron los populares.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100232|100232|1421017200|1|EL PP SATISFECHO DE QUE BARAKALDO SE MANTENGA POR ENCIMA DE LOS 100.000 HABITANTES, AUNQUE LAMENTA LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN.|

• Fernández: “No obstante, nos preocupa que, por primera vez en la última década, Barakaldo haya perdido población”

9.Enero.2014.-  El PP ha mostrado su satisfacción tras confirmarse que Barakaldo mantendrá, al menos durante el año 2015, su condición de ciudad de más de cien mil habitantes, a pesar de que en el último año el padrón municipal se ha reducido en más de 400 vecinos.

El Real Decreto 1007/2014, de 5 de diciembre (BOE núm. 308 de 22 de diciembre de 2014), por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal confirma que la población de Barakaldo se sitúa en 100.080 habitantes.

La portavoz popular ha llamado la atención sobre el hecho de que sea el primer año en el que se rompe la tendencia anual, que habíamos iniciado en 2004, de ganar población.

URGE AL EQUIPO DE GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS PARA RETENER POBLACIÓN

Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que, por primera vez en los últimos diez años, se ha roto la tendencia alcista en número de habitantes.

La portavoz popular, que entiende que los cien mil habitantes no son sólo una cifra, sino una barrera psicológica para el conjunto de los barakaldeses, ha urgido al equipo de gobierno a tomar medidas que hagan de nuestro municipio un lugar atractivo.

“Si queremos ser atractivos no sólo para los barakaldeses, sino para cualquier otro ciudadano de los alrededores, hemos de garantizar unos servicios municipales de calidad y convertirnos en el motor de la creación de empleo de la Margen Izquierda” explicó Fernández. 

En esta línea, el grupo popular reiteró su firme apuesta por un Plan de Reindustrialización de la Margen Izquierda que cuente con el apoyo de todas las instituciones implicadas, esto es, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo.

Además, recordaron la importancia de garantizar plazas de guardería para todas las familias que decidan instalarse en Barakaldo e insistieron en la necesidad de acometer todas aquellas obras que sean necesarias en los centros educativos de propiedad municipal para dar una respuesta satisfactoria a las demandas de los padres y madres barakaldesas.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100233|100233|1421190000|1|EL PP DE BARAKALDO APOYA QUE LOS PACIENTES DE LOS CENTROS DE SALUD DE LA PAZ Y LLANO SEAN DERIVADOS AL HOSPITAL DE CRUCES|

• “Esta medida beneficiaría a los vecinos de Cruces, Retuerto, Llano y Lutxana ” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP.

• El PP quiere que prime el criterio de cercanía, frente a cuestiones organizativas internas de Osakidetza.

14. enero. 2015.-  El Partido Popular de Barakaldo ha mostrado su apoyo a la moción presentada por la Asociación de Familias de Cruces en la que solicitan que “los pacientes atendidos en los centros de salud de La Paz y Llano sean derivados al Hospital Universitario de Cruces”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que su grupo presentó ayer en el registro municipal el documento de aval a esta propuesta vecinal.

“Es lógico y justo que los pacientes que son atendidos en los ambulatorios de Cruces y Llano sean derivados al Hospital de Cruces. Esta medida beneficiaría sobre todo a los vecinos de Cruces y Llano, pero también a los de Lutxana y Retuerto”, ha asegurado Fernández.

En su escrito, los vecinos denuncian que llevan años negociando con los gestores del Hospital de Cruces y de la OSI Barakaldo-Sestao (Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao) para que los vecinos residentes en Cruces que requieran tratamiento hospitalario sean derivados al Hospital de Cruces, y no se les derive a otros centros hospitalarios.

El organismo denominado Organización Sanitaria Integrada Barakaldo-Sestao es  el encargado de decidir la distribución de los pacientes de estos dos municipios, que ha asignado a los vecinos de estos barrios el Hospital de San Eloy como hospital de referencia.

La popular ha señalado que “teniendo en cuenta que los vecinos, bien individualmente, bien a través de la Asociación de Familias de Cruces han realizado todas las gestiones posibles a su alcance, aunque lamentablemente sin éxito, sea el Ayuntamiento el que lidere esta lógica petición vecinal”.

El objetivo del PP al dar su apoyo a la moción de los vecinos de Cruces es, según Fernández,  “conseguir que los pacientes de los Centros de Salud de Llano y La Paz que requieran tratamiento hospitalario bien sean consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas u hospitalización sean atendidos en el Hospital de Cruces, y no en San Eloy”.

 

 

 

 

 

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100234|100234|1421362800|1|EL PP DENUNCIA EL USO ELECTORAL DE LAS AYUDAS PARA ASCENSORES |

Desde inicios de 2013, el PP ha exigido reiteradamente al equipo de gobierno socialista que regularice esta situación

16. enero. 2015. La portavoz del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha criticado el uso electoral que el Alcalde, el socialista Alfonso García, hace del dinero público puesto que no es la primera vez que, a unos meses de una convocatoria electoral, el PSE de Barakaldo se apresura a ponerse al día con las cuentas que tienen pendientes con los barakaldeses.

Con motivo de las pasadas elecciones europeas, el PSE decidió pagar la subvención de 67 expedientes que dormían, desde hace años, en los cajones de ERETZA. Así, el pleno municipal celebrado el 11 de junio de 2014, aprobó por unanimidad la concesión de 674.848,41 euros para el pago de estas subvenciones. Por aquel entonces, la portavoz popular ya advirtió que quedaban otros 113 expedientes sin atender y 1.112.859,00 de euros pendientes de abonar por parte de ERETZA a las comunidades de propietarios.

Ahora, a cinco meses de las elecciones municipales, el PSE reconoce que la deuda con las comunidades de propietarios de Barakaldo existe y ha anunciado que va a proceder al pago de un millón de euros.

Fernández se ha felicitado porque el equipo de gobierno socialista haya decidido dejar de ser moroso con sus propios vecinos y se felicita porque, tras años criticando la situación, por fin se vaya a abonar la subvención a los barakaldeses. No obstante, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que estos pagos se van a llevar a cabo de una forma no convencional. Primero, porque  no se ha consignado partida económica para ello en los presupuestos municipales, a pesar de que el Partido Popular presentó una enmienda en la que lo preveía. Y, segundo, porque este pago de las subvenciones se hará con base en una normativa local que no se ajusta a la legalidad. Al respecto la portavoz popular recordó que con fecha 7 de enero de los corrientes, registró –por segunda vez en esta legislatura- una moción en la que insta al equipo de gobierno a aprobar una ordenanza que regule la concesión de estas ayudas a la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores.

 

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100236|100236|1421794800|1|EL PP DE BARAKALDO APOYA A LA PLATAFORMA AYUDAS + JUSTAS Y REIVINDICA UN CAMBIO EN LA REGULACIÓN DE LAS AYUDAS SOCIALES|

• Han acompañado a la portavoz popular Amaya Fernández, el presidente de los populares vizcaínos, Antón Damborenea, así como el secretario general, Javier Ruiz, y el portavoz del PP en Trapagaran, Gabriel Rodrigo

20. enero. 2015.-  El Partido Popular de Barakaldo ha atendido la invitación realizada por los voluntarios barakaldeses que integran la plataforma “Ayudas+Justas”, y su portavoz, Amaya Fernández, ha sido la primera concejal del consistorio en firmar a favor de modificar los requisitos para cobrar la renta de garantía de ingresos.

La portavoz popular ha señalado que es indiscutible la necesidad de que existan mecanismos de solidaridad, como la denominada RGI, para garantizar la dignidad de las personas y evitar situaciones de exclusión social. “Estamos orgullosos de haber contribuido a levantar un sistema de protección social como el que disfrutamos actualmente, pero no es perfecto y los poderes públicos tenemos la obligación de mejorarlo. Y ya no es solo una cuestión de responsabilidad política, sino que es, sobre todo, una demanda social. Los vascos y, desde luego, los barakaldeses percibimos la ley que regula la RGI como una norma arbitraria, que da lugar a injusticias y a situaciones incomprensibles, como que gente que ni siquiera vive en Euskadi esté cobrando la renta” explicó Fernández.

Así, Fernández insistió en la necesidad de reformar la Ley  vasca para la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inserción Social para, en primer lugar, garantizar que los recursos públicos, que son limitados, se reparten de una manera justa. En segundo lugar, hay que conseguir que quienes sufragan con sus impuestos el sistema público de prestaciones sociales, lo respalden. “No es cuestión de ideologías, sino de sentido común. No es cuestión de quitarle las ayudas a ninguna de las personas que ahora las están recibiendo, sino de garantizar que el que las recibe es porque se lo merece” explicó Fernández.

La portavoz popular se preguntó si no es injusto que una viuda cuya pensión no supera el salario mínimo interprofesional (648,60€ al mes), no pueda recibir la RGI porque, además de su vivienda habitual, tiene una pequeña huerta en el pueblo o un garaje, por ejemplo. Por eso, la edil popular respalda la propuesta de la Plataforma que propone modificar los requisitos de acceso a la RGI e introducir que también podrán acceder a la ayuda las personas que tengan propiedades de escaso valor.

Además, con las reformas propuestas y el ahorro de recursos públicos que se derive de su puesta en marcha, la Plataforma propone subir en 600€ al año (esto es, 50€ al mes) las pensiones más bajas.

“¿No es injusto que una persona que lo ha perdido todo porque ha tenido que cerrar su negocio o poner fin a su actividad profesional, no pueda recibir la RGI porque en su día una entidad bancaria le concedió un préstamo para poder poner en marcha su actividad profesional?” se preguntó Fernández.

Por esto mismo, los populares apoyan que se introduzca un cambio en la normativa y que para poder acceder a la RGI no se computen como rendimientos los préstamos bancarios obtenidos para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional percibidos en los 24 meses anteriores al cierre o cese de dichas actividades.

“¿No es igualmente injusto que una persona en situación irregular que jamás ha cotizado en nuestro país, ni pagado impuestos, pueda recibir la RGI por el mero hecho de estar empadronado en Euskadi?

Precisamente porque no es justo, la Plataforma solicita que en la reforma de la ley se exija tener residencia legal para poder acceder a la RGI, así como la obligación de acreditar una residencia efectiva en la CAPV y haber estado empadronado, al menos, durante cinco años dentro de los últimos diez años anteriores a la solicitud de la ayuda.

|1|ppbarakaldo|0|es
100237|100237|1421881200|1|EL PP DE BARAKALDO SOLICITA LA INSTALACIÓN DE UNA MARQUESINA EN LA AVDA. LA LIBERTAD, EN LA ACERA DEL PARQUE DE LOS HERMANOS|

• “Se trata de una parada de autobús muy concurrida y los usuarios necesitan cobijarse de las inclemencias del tiempo” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP

22. enero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha registrado una moción mediante la cual solicita a la Diputación Foral de Bizkaia la instalación de una marquesina en la parada de autobuses de la Avenida de La Libertad, en la acera del Parque de Los Hermanos.

La iniciativa busca dar solución a las demandas de los vecinos de Barakaldo que esperan allí al autobús y que carecen, hasta la fecha, de una marquesina que les sirva para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Se da la circunstancia, además, de que muchos de estos barakaldeses son personas de avanzada edad, usuarios del Centro de Integración Sociocultural que, precisamente, está al lado de esta parada.

Por otra parte, se trata de una parada de autobús muy concurrida pues en ella confluyen diversos servicios. Así, por un lado, para la línea de Bizkaibus A3122 que hace el recorrido Bilbao – Barakaldo – Sestao – Repélega. Por otro lado, aquí paran autobuses de transporte de colegiales.

Y, por último, esta zona es punto de salida y llegada de autobuses discrecionales, como, por ejemplo, los que contratan los aficionados del Barakaldo Club de Futbol para acompañar al equipo en sus desplazamientos.

|1|ppbarakaldo|0|es
100239|100239|1421967600|1|EL PP CONSIDERA INSUFICIENTE EL ANUNCIO DEL ALCALDE DE CONTRATAR CUATRO POLICIAS MUNICIPALES MÁS|

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha considerado “insuficiente” el anuncio del actual Acalde y candidato a la Alcaldía, el socialista Alfonso García, de contratar cuatro nuevos agentes de policía local.

El PP de Barakaldo viene alertando desde hace años de la necesidad de ampliar la plantilla municipal de agentes de policía. Las quejas de los barakaldeses son constantes a  este respecto: problemas de tráfico que no se resuelven, como por ejemplo, coches en doble fila que provocan grandes atascos en la ciudad; peleas los fines de semana a las que no se llega a tiempo; perros sueltos y excrementos caninos por doquier que nadie multa; ruidos excesivos en locales de hostelería que se escapan del control de la policía local; robos en domicilios; hurtos en la calle; agresiones sexuales en los puntos negros de la localidad; y un largo etcétera.

Además de la percepción de los barakaldeses –que alguien puede poner en entredicho por subjetiva- los datos oficiales no mienten, sino que, muy al contrario, vienen a corroborar esta sensación de inseguridad instalada entre los barakaldeses.

Y es que, según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, Barakaldo registró en el año 2013 el mayor incremento de delitos y faltas de toda la Margen Izquierda, pasando de 5.083 en 2012 a 5.731 en 2013, esto es, un aumento de un 12,74%. La tasa de criminalidad de Barakaldo supera los 50 delitos por cada mil habitantes, una de las más altas de Bizkaia.

Los intentos del PP de Barakaldo por solucionar esta patente falta de efectivos de policías municipales se remontan a varios años atrás. Anualmente el PP ha presentado una enmienda a los presupuestos municipales destinada a incrementar la partida económica de la plantilla municipal para poder contratar a más agentes. Sin embargo, como es de sobra conocido, el PSE no ha aceptado estas enmiendas del PP en estos últimos tres presupuestos municipales.

Recientemente, el PP de Barakaldo exigía al equipo de gobierno la convocatoria de una Oferta de Empleo Público que pusiese fin a la escasez de medios personales en el cuerpo de policía municipal. La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento prevé la existencia de 141 policías municipales, lo que se traduce en una tasa de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes y la tasa considerada óptima por todos los expertos es de 1,8. “Lo más preocupante no es que no alcancemos los ratios óptimos -para lo que tendríamos que ampliar la actual plantilla en 40 agentes-, sino que ni siquiera cumplimos con lo previsto en la vigente RPT, porque en la actualidad no están los 141 agentes en activo” denunciaba Fernández el pasado 5 de diciembre.

La rueda de prensa dada hoy por el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, el socialista Alfonso García, viene a reconocer las críticas de los populares y a admitir que, efectivamente, los agentes en activo no llegan a los 141. “Cumplir con la RPT es un primer paso, pero no hay que olvidar que para alcanzar los ratios que se consideran óptimos habría que ampliar la actual plantilla en 40 agentes” criticó Fernández.

A este respecto la portavoz popular también ha querido aclarar que la no contratación de nuevos agentes no tiene nada que ver con las medidas de racionalización y de control del gasto público adoptadas por el gobierno central y ha instado al Alcalde y candidato socialista a la Alcaldía a aplicar en Barakaldo la tasa de reposición de efectivos de policías locales.

Y es que Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE, 30-diciembre-2014), señala en su título III, capítulo I, en su Art. 21. Uno. 2 C) lo siguiente:

En el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la policía local, se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos siempre que se trate de Entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Además deberán cumplir el principio de estabilidad al que se refiere el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente.

Por otro lado, la portavoz popular ha querido destacar que la escasez de medios personales se ve agravada por una manifiesta falta de recursos materiales. Así, por ejemplo, los populares denunciaron que mientras que los policías habían recibido formación para realizar controles de drogas, carecían de los dispositivos necesarios para poder hacer este tipo de tests y sólo contaban con los tests de alcoholemia. Tras esta denuncia, hace unos días el gobierno municipal anunció que se iban a comprar estos dispositivos.

También se puso de manifiesto que las emisoras de las que disponen los agentes no son las apropiadas para los tiempos que corren, dejando en muchas ocasiones a los agentes incomunicados por falta de cobertura.

En esta misma línea de inadecuación y/o falta de los medios materiales, los populares denunciaron, el pasado mes de diciembre, que los vehículos adquiridos para la flota de la policía están día sí y día también en el taller de reparación. Y es que, como es sabido, el equipo de gobierno decidió comprarlos una vez finalizado su contrato de renting y, en consecuencia, se trata de vehículos con muchos años y muchos kilómetros a sus espaldas que tienen averías constantemente.

Los populares también recordaron que no se ha dotado de motocicletas a la Policía Local y que esto dificulta el acceso rápido a determinadas zonas y, por tanto, entorpece la labor de nuestros agentes.

“Se han desoído todas nuestras quejas y demandas hasta la fecha hoy, pero la aptitud del equipo de gobierno socialista cambia siempre que se acercan las elecciones municipales y, ahora, sí se puede ampliar la plantilla” explicó Fernández. En cualquier caso, “nunca es tarde si la dicha es buena”, y los populares se alegran de que, por fin, se vaya a ampliar el número de agentes de policía municipal. “Ahora bien, esperamos que este anuncio no se quede en un mero slogan electoral del Alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, sino que se traduzca en hechos, es decir, en más policías en nuestras calles” concluyó Fernández.

|1|ppbarakaldo|0|es
100240|100240|1422054000|1|Fernández reivindica la labor del PP de Barakaldo en la Convención Nacional y defiende sus propuestas para el Parque Empresarial de Burtzeña y la OTA|El esfuerzo fiscal de los barakaldeses no redunda nunca en una mejora de la calidad de los servicios municipales,sino que se destina a tapar las chapuzas millonarias de los dirigentes socialistas aseguró Amaya Fernández,portavoz del PP

24 Enero 2015.- La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández,ha reivindicado la labor de oposición que realiza su grupo municipal y ha defendido sus propuestas sobre la OTA y el Parque Empresarial de Burtzeña durante su intervención en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en el Palacio municipal de Congresos de Madrid.

Fernández ha participado en el grupo de trabajo denominado Bajamos los Impuestos en el escenario de la Plaza de la prosperidad y ha denunciado ante el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristobal Montoro, que los sucesivos dirigentes socialistas han convertido Barakaldo en uno de los municipios con mayor presión fiscal del entorno
La portavoz popular de Barakaldo ha señalado que cuando un gobierno se ve obligado a subir los impuestos para garantizar los servicios públicos de primera necesidad, sanidad, educación, pago de las pensiones y de las prestaciones sociales, los ciudadanos estan dispuestos a asumir sacrificios.
Sin embargo el esfuerzo fiscal de los barakaldeses no redunda nunca en una mejora de los servicios municipales,sino que nuestros impuestos se destinan siempre a tapar las chapuzas millonarias de los dirigentes socialistas ha censurado.

Asi,la portavoz del PP ha puesto como ejemplo la nefasta gestión que el equipo de gobierno socialista hizo de la expropiación de la Finca Munoa que se saldó con 5 millones más en concepto de intereses legales.
Fernández ha defendido que una buena gestiôn de los ingresos municipales,es decir, una buena administración del dinero que todos los barakaldeses con mucho sacrificio aportan via impuestos, garantizaría,sin lugar a dudas, la puesta en marcha del Parque Empresarial de Burtzeña,que lleva catorce años paralizado .
Igualmente,la portavoz popular ha criticado el actual sistema de la OTA al que ha calificado de meramente recaudatorio . Desde el momento en que los residentes,además de pagar anualmente su tarjeta de la OTA, han de pagar nuevamente cada vez que aparcan fuera de su barrio,el sistema pierde todo el sentido con el que fue creado y se convierte en un nuevo impuesto municipal criticó Fernández. 
La portavoz popular también ha reivindicado el trabajo realizado por todo su grupo en la campaña Barakaldo en el corazón con el que el PP de Barakaldo recorrió todos los barrios del municipio. Fernández ha asegurado que ningún reto es demasiado grande cuando uno defiende las ideas por convicción. Somos conscientes de que solo ganaremos si somos capaces de conquistat el corazón de nuestros vecinos, si nos convertimos en catalizadores de las ganas de cambio instalada en los corazones de miles de barakaldeses. 

|1|ppbarakaldo|0|es
100242|100242|1423090800|1|EL PP DE BARAKALDO RECLAMA LA INMEDIATA CESIÓN AL GOBIERNO VASCO DE LA PARCELA DE TERRENO MUNICIPAL DONDE SE UBICARÁ EL NUEVO CENTRO ESCOLAR PARA RETUERTO|

• “Se ha prometido a los vecinos de Retuerto un nuevo colegio en el barrio, por eso creemos que ya es hora que se pase de las palabras a los hechos” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP

5. febrero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha urgido al gobierno municipal a iniciar los trámites de cesión de la parcela de terreno municipal que está reservada para la construcción del prometido nuevo centro educativo del barrio de Retuerto.

La edificación de un nuevo centro escolar para el barrio de Retuerto, así como las obras de mejora de las instalaciones del actual Colegio Gurutzeta, centraron el debate político local al inicio del actual curso escolar 2014/2015.

La polémica se suscitó a raíz del recorte que aplicó el Gobierno Vasco en las plazas del autobús escolar que traslada a los niños residentes en el barrio de Retuerto hasta el Colegio Gurutzeta, que como el mismo nombre indica, se haya ubicado en el baracaldés barrio de Cruces-Gurutzeta.

A esta reducción de plazas en el transporte escolar, se le sumó la revelación por parte de la comunidad educativa del Gurutzeta de la masificación de sus instalaciones.

Así las cosas, en el Pleno ordinario de septiembre, el Pleno en sesión ordinaria nº 19/2014 adoptó por unanimidad de sus 25 miembros los siguientes acuerdos:

1) El ayuntamiento de Barakaldo insta a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco a habilitar de manera inmediata cuantas plazas de transporte escolar sean necesarias para dar cobertura a los desplazamientos de los niños y niñas escolarizados en el Colegio Público Gurutzeta y residentes en Retuerto.

2) El Ayuntamiento de Barakaldo, en todo caso, urge también al Gobierno Vasco a reconsiderar su negativa a construir un colegio público en Retuerto, estando para ello dispuesto a ceder a la citada institución una parcela municipal situada a las inmediaciones del BEC.

3) En caso de no ser posible asumir en el corto plazo por razones presupuestarias la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de Retuerto, el Ayuntamiento de Barakaldo urge a la Consejería de Educación del Gobierno Vasco a ejecutar las obras de inversión y reparación en el Colegio Público Gurutzeta que ya han sido solicitadas por el Consejo Escolar y el Claustro del mismo.

Restablecido, por fin, el transporte escolar que daba servicio a los alumnos de Retuerto, el debate se centra hoy por hoy en cómo resolver los problemas de masificación del colegio Gurutzeta y en la construcción del nuevo centro.

Teniendo en cuenta que la Ley 5/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2015, entró en vigor el 1 de enero de los presentes, y que incluyen una partida de 250.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Retuerto, la portavoz del Partido Popular considera que es hora de ponerse manos a la obra y que comiencen los trámites administrativos que hagan realidad la promesa hecha a los vecinos.

Como quiera que el Ayuntamiento dispone de una parcela de terreno municipal en la zona de Ansio reservada para este futuro centro escolar, el Partido Popular también considera fundamental que comiencen los trámites para la cesión de dicho terreno al Gobierno Vasco.

“Las cesiones gratuitas de patrimonio municipal llevan su tiempo, tal y como hemos podido comprobar recientemente con la transmisión de la propiedad del local donde se ubicará el futuro centro de salud en el barrio de Retuerto, que atenderá la demanda vecinal existente y dará servicio a los 1.500 niños y niñas censados en el barrio. Así, que urgimos al equipo de gobierno a que comience dichos trámites porque obras son amores y no buenas razones” apostilló Fernández.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100244|100244|1423177200|1|EL PP DE BARAKALDO RECLAMA QUE EN LO SUCESIVO SE MANTENGA EL SERVICIO DE ESCUELA INFANTIL AUNQUE EL TEMPORAL RETRASE LA LLEGADA DE ALGUNOS EDUCADORES|

• “En estas situaciones hay que ser flexible y tener capacidad de reacción, lo que no puede ser es que a lo largo de la mañana los padres hayan tenido que volver a por sus hijos” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP

• El PP pide la convocatoria del Consejo de Dirección de las Escuelas Infantiles Municipales.

22. febrero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha recogido hoy las quejas y el malestar de algunos aitas y amas que tienen a sus hijos matriculados en la Escuela Infantil de Arteagabeitia y quienes, a mitad de la mañana, han tenido que ir a recoger a sus hijos al centro y llevárselos a casa. Otros padres se han encontrado con que sin previo aviso al ir a dejar a sus hijos en la Escuela Infantil se les ha informado de que iba a permanecer cerrada.

La edil popular entiende que con el actual temporal alguno de los educadores no hayan podido llegar o hayan llegado más tarde de lo habitual a su puesto de trabajo, pero también cree que en estas situaciones hay que ser flexible y tener capacidad de reacción, así como que los niños y niñas podían haber sido atendidos todos juntos entre los educadores que hubiese en el centro.

“Es en situaciones como las actuales en las que se pone a prueba la capacidad de reacción de las instituciones y de los equipos de trabajo, y hoy entendemos que entre los educadores que estuviesen disponibles se tenía que haber acogido a todos los niños y haber evitado el trastorno a las familias. Es lo que se hace en los centros educativos cuando pasan estas cosas” apostilló Fernández.

La portavoz popular ha pedido al equipo de gobierno que esta situación no vuelva a repetirse mientras dura el temporal y que, o bien se avise de la cancelación de las clases el día anterior o de lo contrario, una vez que los padres dejan a los hijos en el centro, estos sean atendidos de la mejor manera posible, aunque sea acogiendo a varios grupos en un mismo aula.

“No se trata solo del trastorno que han creado hoy a las familias al obligarles a volver a por sus hijos, es que muchos de estos padres también se han enfrentado hoy a los problemas en las carreteras vascas y el tener que volver no hace más que incrementar las dificultades a todo

|1|ppbarakaldo|0|es
100245|100245|1424214000|1|EL PP CRITICA EL DESPILFARRO DE 1 MILLÓN DE EUROS EN INDEMNIZACIONES POR EL CASO DEL PARKING DE HERRIKO PLAZA|

• “Hay que pagar un millón de euros a la empresa adjudicataria cuando la construcción y explotación de este parking debía costar cero euros a los barakaldeses” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP.

 

17. febrero. 2015.- El Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha invitado a los dirigentes socialistas a asumir responsabilidades políticas tras el nuevo varapalo judicial en el conocido como “caso del parking de Herriko Plaza”.

EL AYUNTAMIENTO DISPONE DE UN MES PARA CUMPLIR EL AUTO JUDICIAL

El pasado mes de enero el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Bilbao dictó Auto por el que resolvió acordar la ejecución forzosa de la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nº 434/2013, de 12 de julio. El Juez obliga a que en el plazo de un mes el Ayuntamiento indemnice a Ormak Egin Construcciones, S.A., en la cantidad de 1.046.983 euros y, al tiempo, que esta empresa sea repuesta en la explotación del aparcamiento subterráneo de vehículos de la Herriko Plaza de Barakaldo, en las condiciones acordadas en el contrato suscrito en el año 1997.

En el referido Auto se anulan todas las decisiones y condiciones impuestas en los Decretos de Alcaldía números 3312 y 3313, de 30 de Abril de 2014, que el gobierno municipal impulsó asegurando que así se cumplía la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En los citados Decretos el gobierno municipal aseguraba que la empresa era la que debía indemnizar al Ayuntamiento, y no al revés, en la cantidad de más de 4 millones de euros.

BARAKALDO DEBERÁ RENUNCIAR A INVERSIONES POR IMPORTE DE UN MILLÓN DE EUROS PARA PAGAR ESTA CHAPUZA URBANÍSTICA

La portavoz popular ha lamentado que el gobierno municipal haya ocultado durante tres semanas a los grupos municipales la existencia de este Auto judicial de ejecución forzosa de sentencia, que fue notificado el día 27 de enero. “Hasta hoy no se han dignado a informarnos. Es evidente que estamos ante un claro caso de picaresca política, porque querían evitar contabilizar esta cuantiosa indemnización en la aplicación del remanente de tesorería del Presupuesto Municipal del año 2014, que se hizo público el pasado 11 de febrero”.

“Ha sido lamentable escuchar hoy a los portavoces socialistas afirmar que debemos estar razonablemente contentos porque la cantidad es muy inferior a la que inicialmente pedía la empresa. Parece que olvidan que este parking no debía costar a los barakaldeses ni un euro.”

“El problema es que no solo tendremos que pagar a escote entre los barakaldeses esta chapuza urbanística, que el Auto judicial cifra en un millón de euros, sino que esto supone que tendremos que renunciar a proyectos de inversión y de ayuda a las personas más necesitadas que podrían haberse acometido con este millón de euros”.

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100246|100246|1424300400|1|EL PP DE BARAKALDO PROPONE QUE SE PRIORICE A LOS MILEURISTAS EN LA LISTA DE ESPERA DE LOS ALQUILERES SOCIALES|

• “Contamos con 76 viviendas de este tipo para una población que supera los 100.000 habitantes, por tanto, es imprescindible priorizar a la hora de conceder estos alquileres de protección pública” aseguró Fernández

19. febrero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado las dieciocho enmiendas que ha presentado a la propuesta de ordenanza municipal por la que se regulan las viviendas municipales de alquiler de protección pública.

Como recordarán, el Partido Popular llevaba tiempo reclamando la redacción de una normativa municipal que regulase, por un lado, el acceso de los barakaldeses a estas viviendas de propiedad del Ayuntamiento y, por otro, que pusiese fin a los problemas que se venían dando desde muchos años atrás.

Por fin, en la comisión informativa del Acción Social celebrada el pasado 30 de enero, la responsable del Área hizo entrega a los distintos grupos municipales de la propuesta de ordenanza municipal por la que se regulan las viviendas municipales de alquiler de protección pública.

A fecha de hoy las viviendas de propiedad municipal vienen siendo cedidas en precario. Así, como ya denunció Fernández el año pasado, hay casos de precaristas que pagan 4 euros al mes, dos que pagan 7 euros al mes… además de numerosas situaciones de impagos reiterados de los gastos de agua y luz que no tenían consecuencias alguna.

La nueva normativa pretende migrar de este sistema de cesión de uso en precario de las viviendas de propiedad municipal a un nuevo sistema de alquiler de protección pública de las mismas. Así, a partir de ahora todas las personas que quieran acceder a una vivienda municipal en este régimen deberán formalizar su solicitud en su servicio social de base y, una vez tramitada su petición, se les inscribirá en el “Registro de solicitantes de vivienda municipal en régimen de alquiler de protección pública”.

En primer lugar, para poder entrar en el Registro se demanda el cumplimiento de una serie de requisitos como el estar inscrito en Etxebide, estar empadronado en Barakaldo, tener un límite de recursos económicos…

En segundo lugar, una vez en el registro, la posición del solicitante en el mismo va a depender de los puntos que obtenga en la baremación de una serie de factores. Estos factores son, por ejemplo, el sector de población donde su ubica al solicitante (si es una familia monomarental/monoparental, si está en situación de exclusión grave del mercado laboral…). Otro factor sería el número de miembros de la familia, o si se mantiene una actitud proactiva para integrarse en la sociedad, etc.

El pasado martes finalizó el plazo de enmiendas y el Partido Popular presentó una batería de ellas que se pueden agrupar en cuatro bloques:

1) Apoyo a los mileuristas barakaldeses

Examinada la propuesta de ordenanza, se observa que el equipo de gobierno socialista ha obviado la situación de miles de barakaldeses cuyo sueldo no supera los 1.000€ mensuales.

Así, en virtud del Anexo II propuesto -en el que se detallan una serie de ejemplos de renta a abonar según ingresos del solicitante y precio de venta de las viviendas municipales-, deducimos que con el sistema propuesto puede darse la circunstancia de que una persona que cobra la RGI y que tiene unos ingresos mensuales de 879,67€ (ingresos anuales de 10.556,04€) y una persona que por desempeñar su trabajo cobra menos de esta cantidad (800€ mensuales y 11.200€ anuales), tengan que abonar la misma cuota mensual de 173,41€.

Por tanto, el grupo popular ha propuesto mediante una enmienda que se considere como un factor a puntuar el hecho de que el solicitante tenga un contrato de trabajo remunerado con 1.000 o menos euros mensuales netos.

“Con esta modificación pretendemos que se valore con mayor intensidad el hecho de estar trabajando y cobrando incluso menos de lo que una persona cobraría de ser perceptora de ayudas sociales” explicó Fernández. 

2) Apoyo a los autónomos y comerciantes barakaldeses

En virtud de los requisitos que el equipo de gobierno socialista ha propuesto, quedan excluidas del acceso a estas viviendas municipales todas aquellas personas cuyo patrimonio durante los últimos 12 meses haya superado los 10.000€.

Ante esto, el grupo popular ha propuesto mediante una enmienda que no se consideren rendimientos computables, a estos efectos, los préstamos bancarios obtenidos para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional, percibidos en los 24 meses anteriores al cierre o cese de dichas actividades. 

“Queremos garantizar, de esta manera, el derecho a acceder a estas viviendas municipales de los emprendedores, comerciantes del municipio y, en general, de los autónomos barakaldeses que, desgraciadamente, en los últimos años han perdido su negocio”.

3) Requisitos de acceso más estrictos

A este respecto el Partido Popular de Barakaldo ha sido fiel a las ideas que viene propugnando reiteradamente en cuanto al endurecimiento de los requisitos para acceder a todo tipo de ayudas sociales, ya sean en forma de RGI o en forma de un alquiler social de viviendas propiedad del Ayuntamiento, es decir, de inmuebles que se han pagado con los impuestos de todos los barakaldeses.

“No podemos obviar el hecho de que contamos con 76 viviendas de este tipo para una población que supera los 100.000 habitantes, por tanto, es imprescindible priorizar bien y establecer unos requisitos justos a la hora de conceder estos alquileres de protección pública” explicó Fernández.

Así, a través de varias enmiendas, el grupo popular propone que para poder solicitar estas viviendas sea requisito indispensable tener residencia legal en nuestro país –aspecto que el equipo de gobierno socialista obvia en su propuesta de Ordenanza- y haber estado empadronado en Barakaldo como mínimo cinco años antes del momento de realizar la solicitud – período que el equipo de gobierno limita a tres-.

Igualmente, el PP ha propuesto que las personas que tengan antecedentes penales en una serie de delitos que consideramos graves (terrorismo, homicidio, violación, tráfico de drogas, violencia de género, etc.), no puedan acceder a estas viviendas públicas.
Por último, y para que no se cronofiquen situaciones de impago, el grupo municipal del Partido Popular solicita que sea causa de resolución del contrato de alquiler el impago de las cargas económicas durante tres meses consecutivos y que, en consecuencia, se pueda mover la lista y dar respuesta a la demanda de otros barakaldeses que sí estén dispuestos a cumplir con sus obligaciones, como el resto de ciudadanos.

4) Tramitación urgente de las solicitudes de las personas afectadas por el desahucio de su vivienda habitual

Sorprende que el equipo de gobierno que hace gala de su apoyo a las personas que están siendo desahuciadas, no haga mención en esta propuesta de ordenanza al trabajo que desarrollan el “Grupo de Trabajo para el estudio de un programa de ayudas a las personas y familias incursas en procesos de desahucio y lanzamiento de sus viviendas de residencia habitual”, así como el “Servicio municipal de Información, Orientación y Mediación en conflictos de arrendamientos urbanos”.

En la medida en que hemos creado dicho servicio y dicho grupo de trabajo para resolver con urgencia los problemas de desahucios, consideramos fundamental que quede constancia en la Ordenanza que los casos que se tratan en ambos organismos sean, con carácter urgente, valorados y, en su caso, inscritos en el Registro de Solicitantes de alquiler de protección pública. 

Histórico:

• 6 de marzo de 2014. En la Comisión Informativa de Área de Acción Social al preguntar por estas viviendas, la socialista Amaia Rojas se comprometió a presentar la normativa para su tramitación correspondiente en el plazo de un mes. 
• 31 de marzo de 2014. El grupo popular registró (nº 9181/2014) una batería de preguntas en relación a estos inmuebles de propiedad municipal, que fueron contestadas por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento y de las que se dio cuenta en el Pleno ordinario del 24 de abril de 2014.
• 29 de octubre de 2014. En la Comisión Informativa de Área de Acción Social se vuelve a insistir en la ordenanza y la socialista Amaia Rojas se compromete a entregar la normativa antes de finalizar el año.
• 30 de enero de 2015. En la comisión informativa del Acción Social, por fin, la responsable del Área hizo entrega a los distintos grupos municipales de la propuesta de ordenanza municipal por la que se regulan las viviendas municipales de alquiler de protección pública.
• 17 de febrero de 2015. Fin del plazo establecido para presentación de las e

|1|ppbarakaldo|0|es
100247|100247|1424991600|1|EL PP DE BARAKALDO SE OPONE A UNA NORMATIVA QUE EXCLUYE A MILEURISTAS, COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS DEL ACCESO A LAS 76 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL|

• “Lo más justo es echar una mano a nuestros vecinos, a la gente que ha vivido en Barakaldo toda la vida y que nunca ha pedido una ayuda pública pero que ahora la necesitan urgentemente” aseguró Fernández

27. febrero. 2015.- La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Barakaldo, Amaya Fernández, ha explicado las razones por las que su grupo ha votado en contra de la aprobación de la ordenanza municipal por la que se regulan las 76 viviendas municipales de alquiler de protección pública.

La semana pasada Fernández anunciaba en rueda de prensa la presentación de 18 enmiendas al proyecto de normativa que había presentado el equipo de gobierno socialista. Como recordarán, las iniciativas populares buscaban modificar los requisitos de acceso para los solicitantes y abrir el abanico de las personas que podían ser beneficiarias, pensando especialmente en los mileuristas y los emprendedores barakaldeses, que habían sido obviados por el equipo de gobierno socialista.

Los populares no han querido apoyar una normativa que olvida a las clases medias y trabajadoras. Una normativa que impide en la práctica a mileuristas, autónomos y comerciantes el acceso a estas 76 viviendas de alquiler social. “Son barakaldeses que no están en una situación límite –no son sin techo o inmigrantes en situación irregular-, pero se esfuerzan mucho cada día por salir adelante y se merecen una ayuda. Se merecen poder estar uno o dos años en una vivienda pública hasta que su situación personal mejore” aseguró la portavoz popular.

Por otro lado, los populares solicitaban que sólo las personas con residencia legal en España pudiesen acceder a estas 76 viviendas de alquiler social. Pero, el equipo de gobierno socialista no ha querido incluir este requisito.

Igualmente, para poder acceder a estas 76 viviendas públicas, los concejales del Partido Popular proponían exigir 5 años de empadronamiento previo en Barakaldo. Pero, el equipo de gobierno socialista, lo ha dejado en 3 años de empadronamiento y ha incorporado la vecindad como un criterio a valorar. Es decir: que ni siquiera va a exigirse el empadronamiento para sumar puntos.

Por último, los concejales del PP proponían que las personas que tienen antecedentes penales por delitos muy graves (terrorismo, tráfico de drogas, violación, por ejemplo) no pudiesen acceder a estas 76 viviendas públicas. Pero, una vez más, el equipo de gobierno socialista ha aprobado una ordenanza que permite que estas personas sí puedan acceder a las 76 viviendas de alquiler social.

La portavoz popular ha explicado que sus propuestas encuentran su razón de ser en que los recursos públicos son muy escasos y no queda más remedio que priorizar el acceso a los mismos. “No cabe duda de que este es un recurso público escaso, no en vano, se trata de solo 76 viviendas de alquiler público para una población de más de 100.000 habitantes” recordó Fernández.

“Lo fácil es la demagogia, lo difícil es tomar decisiones y presentar, como ha hecho el Partido Popular, enmiendas y propuestas en las que sabes que vas a dejar a gente fuera del acceso a estas 76 viviendas públicas, pero lo justo es echar una mano a nuestros vecinos, a la gente que ha vivido en Barakaldo toda la vida y que nunca han pedido ninguna ayuda pública pero que ahora la necesitan urgentemente” aseguraron los populares.  

 

APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN PARA INICIAR LA CESIÓN AL GOBIERNO VASCO DE LA PARCELA DONDE SE CONSTRUIRÁ EL COLEGIO DE RETUERTO

El Partido Popular de Barakaldo ha valorado de forma muy positiva el apoyo unánime a la moción en la que se instaba al gobierno municipal a iniciar los trámites para la cesión gratuita al Gobierno Vasco de la parcela de terreno municipal situada en Ansio y que albergará el futuro colegio público de Retuerto.

“Las etapas pre-electorales son muy propicias para que se prometan proyectos de interés para los vecinos que, pasado el día de las elecciones, o no se cumplen o se dilatan varios lustros. Sin ir más lejos, son claros ejemplos de esto el Centro de Salud y el Centro de Mayores del barrio de Retuerto. Por eso, para intentar evitar que vuelva a repetirse, esta vez con el prometido centro escolar, hemos instado al gobierno municipal a dar el primer paso, que es la cesión de la parcela a la institución competente en la construcción de este equipamiento educativo.

“Podemos decir: objetivo cumplido, porque el gobierno municipal ha apoyado nuestra petición y la unanimidad posibilita trasladar al Gobierno Vasco una imagen de unidad de la Corporación en este compromiso”, aseguró Fernández

|1|ppbarakaldo|0|es
100248|100248|1424991600|1|OPINIÓN PP BARAKALDO CON RESPECTO A SEFANITRO|

El pasado mes de enero hubo ocasión de debatir en sesión plenaria sobre las sentencias judiciales que sucesivamente han anulado aspectos esenciales del desarrollo urbanístico de Sefanitro.

La intervención del PP de Barakaldo en el punto del orden del día en el que se trató la moción presentada por los cooperativistas fue de contenido esencialmente técnico, porque, al menos, este grupo municipal nunca, repito nunca, ha abordado este asunto desde posiciones electoralistas o políticas.

Así, desde el pasado mes de enero nos hemos reunido a petición suya con todos los propietarios y gestores del sector, ayer mismo con una representación de los cooperativistas.
Por eso, porque decimos lo mismo en las reuniones privadas que en esta sesión que es pública, voy a resumir el por qué este grupo no vota a favor de la modificación que se plantea desde el gobierno socialista.

Los concejales del PP de Barakaldo hemos perdido la confianza en el equipo gestor del urbanismo en nuestro municipio. El motivo es el engaño masivo, que termina en sentencias firmes con condenas millonarias que pagamos a escote los barakaldeses: Ansio-Ibarreta; la finca Munoa ; el Rosario; el sector Kareaga, por citar algunas. Les aseguro que todos estos expedientes contienen informes técnicos favorables. Todos esos informes resuelven que las decisiones urbanísticas, más tarde anuladas por los tribunales, cumplen la ley y las normas urbanísticas.

Así las cosas, para nosotros Sefanitro no ha sido y no es cualquier proyecto urbanístico, es el proyecto de desarrollo residencial y regeneración urbana más importante que tiene Barakaldo. Por eso, no queremos ni más chapuzas, ni más engaños a los cooperativistas que ahora sois socios, ni a los que lo puedan ser en el futuro.

 

 

|1|ppbarakaldo|0|es
100249|100249|1425596400|1|EL PP QUIERE QUE BARAKALDO, COMO SEGUNDA CIUDAD DE BIZKAIA, RECIBA MÁS DEL FONDO UDALKUTXA|

• “El actual sistema de reparto perjudica claramente a Barakaldo en favor de Bilbao” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP
• El PP de Barakaldo afirma que el PSE ha supeditado esta reclamación a los pactos presupuestarios alcanzados con el PNV.

6. marzo. 2015.- El Partido Popular en Barakaldo ha presentado una moción que será tratada en el Pleno Municipal para que se modifiquen los factores de reparto del Fondo Foral de Financiación Municipal de Bizkaia (UDALKUTXA). El objetivo es conseguir que Barakaldo reciba de la Diputación Foral de Bizkaia una mayor aportación económica anual acorde con su posicionamiento como segunda ciudad de Bizkaia, además de ser municipio cabecera de la Margen Izquierda y cuarta ciudad de Euskadi.

El PP QUIERE QUE BARAKALDO EXHIBA MÚSCULO COMO SEGUNDA CIUDAD DE BIZKAIA

La portavoz popular, Amaya Fernández, “ha acusado al Alcalde de Barakaldo de haber supeditado esta justa reclamación que iniciamos hace cuatro años los populares a los pactos presupuestarios alcanzados entre el PSE y el PNV en la Diputación vizcaína, cuando su obligación como Alcalde era defender a Barakaldo por encima de sus siglas políticas. En resumen, durante estos dos años ha hecho “mucho ruido, sólo mediático, pero pocas nueces” y ha llegado el momento de que se retrate y asuma responsabilidades ante los barakaldeses. 

Los populares creen que “el Alcalde socialista está amortizado como interlocutor en esta importante cuestión porque se ha allanado a la injusticia de que la primera ciudad de Bizkaia, Bilbao, reciba el 38% de los 812 millones de euros del fondo Udalkutxa, frente al 7% que le toca a Barakaldo. Por eso, ha llegado el momento de que Barakaldo suelte lastre de las políticas socialistas que son pura pose, y empiece a exhibir músculo como segunda ciudad de Bizkaia.

El 60% DE LA FINANCIACIÓN DE BARAKALDO DEPENDE DE UDALKUTXA

Como es sabido, en virtud del Concierto Económico son las diputaciones forales las que establecen los tributos y, por tanto, son las que recaudan la mayoría de los recursos económicos con los que se financian el conjunto de las administraciones vascas y los servicios que éstas prestan.

Por lo tanto, los ayuntamientos vascos se financian gracias a los fondos que las diputaciones recaudan y que anualmente les asignan. Aunque, efectivamente, las entidades locales también tienen otros ingresos como los impuestos, tasas y precios públicos que ellos mismas fijan y recaudan, el producto de las multas y sanciones que establecen, así como otros ingresos procedentes de su patrimonio y operaciones de crédito que llevan a cabo.

En el Territorio Histórico de Bizkaia, todo este proceso está regulado a través de la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre, de Haciendas Locales (publicada en el BOB de 31 de diciembre), sucesora de la Norma Foral 5/1989, de 30 de junio. Así, se garantiza la autonomía financiera de las haciendas locales al establecer en su artículo 40 que “Los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia participan en los tributos concertados, en los no concertados y en los demás ingresos públicos susceptibles de tal participación de acuerdo con la normativa vigente”.

Como hemos dicho, de todos los fondos que recauda la DFB, una parte sirven para financiar a los ayuntamientos, es decir, dotarles de los recursos financieros que requieren para poder hacer frente a las obligaciones derivadas del ejercicio de sus competencias. Es el caso de los tributos concertados, que constituyen lo que tradicionalmente conocemos como Udalkutxa, esto es, el  Fondo Foral de Financiación Municipal de Bizkaia. Anualmente, en la norma foral que regula los presupuestos generales para el Territorio Histórico de Bizkaia, se fija la cuantía de este fondo y se reparten según lo establecido en la Norma Foral 9/2005.

Así, todos los años, se establece una cantidad determinada para la financiación del Ayuntamiento de Bilbao y el resto del Fondo se distribuye entre los demás municipios vizcaínos.

Así, excluyendo a Bilbao, se fija por la norma una cantidad común para todos los municipios vizcaínos (siempre es de 81.137€) y, a continuación, se van sumando distintas cantidades correspondientes a la valoración de seis factores:

- número de habitantes
- el esfuerzo fiscal que realiza el municipio, es decir, su contribución en el montante total de la recaudación fiscal que ha realizado la DFB
- las unidades escolares de Educación Primaria, Educación Infantil y Especial existentes en centros públicos cuyos inmuebles pertenezcan a los municipios
- la tasa de desempleo del municipio
- la dispersión de su población
- si tiene playas

Finalmente, la DFB efectúa un pago a cuenta mensual a cada uno de los municipios, por importe de la doceava parte de la cantidad establecida.

El Partido Popular de Barakaldo considera que este reparto perjudica a Barakaldo produciendo situaciones terriblemente injustas: con el reparto establecido por la DFB para este año 2015, corresponden 886,89€ al año a cada vecino bilbaíno y, en cambio, 595,56€ a cada barakaldés.

 

Municipio 
Población

Fuente: INE 1 enero 2014
http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2905
 
Entregas a cuenta 2015

Fuente: DFB
http://www.bizkaia.net/home2/archivos/DPTO7/Temas/UD%202015%20EC%20cas(1).pdf?idioma=CA
 

€/hab 
% del total del fondo Udalkutxa 2015
BILBAO 346.574 hab.  307.374.187€  886,89€/hab  37,85%

BARAKALDO
 100.080 hab.  59.604.591€  595,56€/hab  7,34%

 
“Durante este mes vamos a tratar de llegar a acuerdos con el resto de grupos municipales que hagan posible la aprobación por unanimidad de esta propuesta. Negociar con la Diputación desde una posición de fuerza, desde la unanimidad, ayudaría a lograr un reparto más justo para Barakaldo de estos fondos”, apostilló la edil popular.

|1|ppbarakaldo|0|es
100250|100250|1425855600|1|EL PP REGISTRA UNA MOCIÓN PARA QUE BARAKALDO RECIBA MÁS DEL FONDO UDAKUTXA|

|1|ppbarakaldo|0|es