El PP HA CONSEGUIDO QUE LA TASA DE TERRAZAS Y VELADORES SE REDUZCA UN 18% DE MEDIA, TRAS AÑO Y MEDIO DENUNCIANDO QUE ES ABUSIVA

• Amaya Fernández, portavoz PP: “Al silenciar a los grupos municipales de la oposición, el Alcalde pretende secuestrar el derecho que tienen los vecinos de enterarse y conocer la gestión económica del Ayuntamiento”.

28. noviembre. 14.- La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, ha explicado que, en el Pleno celebrado ayer, permitieron con su abstención la aprobación de las ordenanzas fiscales que estarán vigentes el próximo año para permitir que fueran aprobadas.

Fernández ha recordado que los últimos tres años de mandato socialista han supuesto una subida acumulada de los impuestos municipales de un 7,5%. “Este año, y por primera vez en esta legislatura, la propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para 2015 recoge nuestras dos principales reivindicaciones: congelación y reducción de la tasa de terrazas y veladores”. Sin embargo, aunque la tasa de terrazas y veladores se reduce, tal y como los populares vienen demandando desde hace año y medio, no lo hace en el porcentaje necesario para equiparar los precios que pagan nuestros hosteleros al resto de municipios del entorno.

APROBADA LA ENMIENDA DEL PP PARA REDUCIR DE MEDIA UN 18% LA TASA DE TERRAZAS Y VELADORES

Los populares han recordado que cuando, en marzo de 2013, denunciaron que los hosteleros de Barakaldo estaban pagando una tasa de terrazas y veladores abusiva, injusta y desproporcionada con respecto al resto de municipios de entorno, el gobierno local les acusó de manipular los datos y aseguró que esta tasa era de las más bajas del entorno.
Sin embargo, la realidad es que gracias a la persistencia en nuestra denuncia, hemos conseguido que:

• La tasa que pagarán los hosteleros de Barakaldo, a partir del próximo 1 de enero de 2015, por la colocación de mesas y sillas se reduce, por primera vez, de media un 17%. Así, los hosteleros que soliciten colocar una terraza durante uno, tres o seis meses, pagarán un 10,63% menos de lo que vienen abonando ahora, los que lo soliciten por un período de 9 meses pagarán un 21,79% menos, y los que lo pidan terraza para todo el año se beneficiarán de una reducción de un 32,97%.

• Igualmente, la tasa anual que pagan los hosteleros que tienen velador se verá reducida, tras aceptarse la enmienda presentada por el PP, en un 19,5%. Hay que destacar que la propuesta del gobierno local se limitaba a una rebaja del 5%.

“Gracias a que hace año y medio denunciamos que la tasa de terrazas y veladores era injusta y desproporcionada, y porque hemos persistido en ello, a pesar de que el gobierno local nos acusaba de mentir y manipular, se ha reducido la tasa de terrazas y veladores. Aún queda camino por recorrer hasta equipararnos al resto de municipios, pero hemos conseguido una reducción considerable”, ha apostillado la portavoz popular.

EL PP DENUNCIA QUE EL ALCALDE QUIERE CONVERTIR EL PLENO EN UN ÓRGANO DE PURO TRÁMITE

En el Pleno celebrado ayer, nuevamente, nos vimos obligados a adoptar una postura de protesta democrática ante la negativa del Alcalde a permitir a los grupos municipales de la oposición intervenir en los asuntos relacionados con la gestión económica del Ayuntamiento.

La portavoz popular ha recordado que “tanto la decisión de ausentarse del pleno celebrado el pasado mes de octubre, como la postura de guardar silencio adoptada en el día de ayer, tienen como objetivo que la ciudadanía se entere de los comportamientos antidemocráticos que está teniendo el actual Alcalde de Barakaldo a la hora de dirigir el Pleno y de limitar el acceso de los corporativos a la información y expedientes municipales”.

Tal y como advertimos hace ahora un mes, no tiene precedente en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento que los corporativos no podamos tomar la palabra para criticar, valorar o preguntar sobre las decisiones adoptadas por el gobierno local en materia económica. Creemos que el objetivo que persigue el Alcalde socialitas es taparnos la boca para que los barakaldeses no se enteren de la nefasta gestión económica que lleva a cabo.

Desde luego, no somos unos ingenuos y sabemos que es posible que el Alcalde persista, hasta que finalice su mandato en el mes de mayo, en su particular cruzada contra la participación, la transparencia y la democracia local, pero, al menos, nosotros trataremos de que la ciudadanía sepa lo que ocurre en el Ayuntamiento.

Los populares han detallado los asuntos sobre los que en el Pleno de ayer no pudieron intervenir:

• El informe de tesorería sobre la situación de las facturas correspondiente al tercer trimestre de 2014.

• Informe de las resoluciones adoptadas respecto a los informes de reparo emitidos por la Intervención Municipal durante el mes de Septiembre de 2014, por importe de más de un millón de euros.

• Informe de las resoluciones adoptadas respecto a los informes de reparo emitidos por la Intervención Municipal durante el mes de Octubre de 2014, por importe de más de setecientos mil euros (que se suman a los del punto anterior).

• Once Decretos de Alcaldía firmados en los meses de octubre y noviembre de modificación del Presupuesto Municipal en vigor.

“Sobre este tipo de asuntos siempre se ha podido intervenir con los distintos Alcaldes que ha habido en Barakaldo y con los diferentes Secretarios de la Corporación. Estamos, por tanto, ante un decisión política personal del actual Alcalde que pretende convertir al Pleno Municipal en un órgano de mero trámite”.

“Los populares han pedido la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que se debata una moción en la que reprueban la actitud del Alcalde, tanto en su negativa a permitirles el uso de la palabra en los asuntos de gestión económica, como en su decisión de impedir que muchas propuestas de la oposición puedan ser votadas en el Pleno”.

Finalmente, la portavoz popular ha asegurado que “entre que el Alcalde no nos permite fiscalizar su nefasta gestión económica, entre que no nos deja llevar mociones para su debate al Pleno (porque nos las reconvierte en ruegos) y entre que cuando, por fin, conseguimos aprobar una moción, no la cumple, está dejando al Pleno como un mero órgano de trámite”.

¿PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS?

En relación a las 473 propuestas que el Alcalde de Barakaldo asegura haber recibido dentro del proceso participativo para elaborar el Presupuesto Municipal de 2015, la portavoz popular ha querido recordar que, por segundo año consecutivo, los grupos políticos de la oposición no tendrán acceso a las mismas.

Una vez más, concejales de la oposición y vecinos de Barkaldo, habrán de hacer un acto de fe y creerse que lo que dice el Alcalde es lo que realmente le han trasladado los vecinos.

El año pasado, la portavoz popular, pidió acceso a los documentos que se habían depositado en las urnas, entendiendo que se trataba de un proceso impulsado desde el Ayuntamiento y que, por tanto, todos los corporativos deberían tener acceso a los mismos.

Sin embargo, siguiendo la línea antidemocrática y de oscurantismo de la que hace gala el Alcalde de Barakaldo, no se permitió el acceso a dicha información pues, según el equipo de gobierno, se trata de “comunicaciones privadas con el Alcalde”.