El PP PROPONE EL BONO COMERCIO PARA RELANZAR LA ACTIVIDAD COMERCIAL

• Plantea destinar 70.000€ para financiar bonos descuento que fomenten nuestro comercio

• Solicita mejorar la ambientación navideña e instalar un mercado navideño en la Herriko Plaza

• “Es necesaria una reacción inmediata para relanzar la actividad comerciar y salvar la campaña de invierno”, asegura la portavoz del PP, Amaya Fernández

7. noviembre. 2014.-  La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha presentado en rueda de prensa una serie de propuestas encaminadas a estimular la economía local fomentando las compras en los comercios del municipio. Entre estas medidas destaca la implantación de un “bono comercio”.

Fernández ha mostrado su “preocupación por la situación que atraviesa el comercio local” y ha exigido al Alcalde una “reacción inmediata para relanzar la actividad comercial y salvar la campaña de invierno”.

De esta manera, Fernández ha subrayado que los comerciantes del municipio trasladaron a los concejales del PP en la ronda de contactos impulsada por esta formación que las ventas sufrieron una notable bajada durante el pasado mes de octubre con respecto a un septiembre que había sido decente. Asimismo les han comunicado la inquietud con la que afrontan este mes de noviembre y, en especial, la campaña navideña.

Por este motivo, y consciente que las competencias del  Ayuntamiento de Barakaldo en este ámbito son limitadas, la portavoz popular no ha querido hacer propuestas extravagantes y populistas, sino que se ha querido centrar en tres aspectos en los que el equipo de gobierno tiene plenas competencias y puede actuar de manera inmediata:

1) Destinar una partida económica de 70.000 euros para financiar los bonos descuento con la finalidad de fomentar la compra en locales comerciales y hosteleros

Los populares han propuesto poner en circulación un total de 7.000 bonos descuento. Cada bono tendría un precio de 20 euros, y permitiría realizar una compra por importe de 30 euros. Los 10 euros de ahorro que percibirían los consumidores serían sufragados por el Ayuntamiento. Lo que supone un descuento del 33% en las compras que se realicen. Con esta iniciativa se lograría como mínimo un impacto económico de 210.000 euros.

Hay que adelantarse y tomar la iniciativa para apoyar a nuestro comercio y hostelería. “Queremos que durante este mes de noviembre se realicen, en colaboración con la Asociación de Comercio Urbano-ACE Barakaldo, los trámites administrativos (elaboración de las bases, acuerdo con entidades bancarias, preparación del listado de comercios participantes, etc.) para que desde el día 1 de diciembre arranque la campaña y se puedan realizar compras con estos bonos.

Tal y como se dio cuenta en el último pleno existe un remanente de tesorería de 131.000 euros, por lo que habría recursos económicos disponibles para financiar esta campaña.

Además, los populares proponen que por cada 20 euros de compra los comerciantes den a sus clientes una papeleta que les permitiría entrar en un sorteo de 5 premios de 600 euros. El sorteo  se celebraría el día 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad. De esta manera, aún quedarían quince días para que los premios pudieran gastarse en las compras de Navidad.

Los sectores del comercio más beneficiados por esta iniciativa serían moda, complementos, calzado, alimentación y hostelería con restauración.

2) Convenio de Colaboración para mejorar la ambientación navideña

Por otro lado, Fernández ha señalado que algo que ya viene siendo habitual por estas fechas, es la demanda de una mayor iluminación y decoración de las calles de Barakaldo durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

La desidia habitual con que el equipo de gobierno aborda este tipo de asuntos de interés general, se traslada claramente a las calles de Barakaldo. “No queremos vivir otra Navidad a oscuras. Y es que durante estos últimos años las calles de Barakaldo han estado sin iluminar y ornamentar”.

La calidad de la decoración e iluminación de las calles de Barakaldo, es necesaria para favorecer el volumen de ventas de nuestros comerciantes.

Planteamos, pues, la firma de un convenio de colaboración  entre el Ayuntamiento y el entramado comercial del municipio, que perfectamente podría realizarse a través de la Asociación de Comerciantes de Barakaldo (ACE).

Para concretar su ubicación, tipo, costes, cuota por comercio, etc., se haría llegar a hosteleros y comerciantes un breve cuestionario que devolverían a la mayor brevedad, para poder hacer así hacer frente, con tiempo suficiente, al encargo y montaje de la ornamentación deseada.

De esta forma, el Ayuntamiento haría una aportación determinada, no excesivamente gravosa y en función de los requerimientos de colocación, sufragando el resto del coste con las cuotas de los comerciantes, que a buen seguro, darán una respuesta positiva al proyecto. El Ayuntamiento correría con el gasto de los enganches y consumo eléctrico.

     3) Mercado de Navidad
 
Los mercados navideños se han convertido en una práctica muy extendida en la mayoría de las grandes ciudades. Año tras año, estos mercados se convierten en parte de la estampa navideña y ello viene a confirmar el éxito de los mismos, es decir, que las personas que deciden participar en ellos, ya sean comerciantes u hosteleros, lo hacen porque les sale rentable.
 
Por todo ello, el PP ha propuesto que en Barakaldo también se instale un mercado de Navidad en la Herriko Plaza. “Creemos que el Ayuntamiento de Barakaldo podría llegar a un acuerdo o convenio con Kutxabank o cualquier otra entidad para que, como se hace en otras ocasiones (feria del libro, feria de productos agrícolas, etc), nuestros comerciantes puedan utilizar las tradicionales casetas para establecerse unas semanas en la plaza principal de la ciudad”, ha argumentado Fernández.
 
De esta manera, el Ayuntamiento correría con los gastos de seguridad durante la noche, pues aseguraría la presencia de la policía municipal en los alrededores, así como con los consumos de luz y agua que se hagan esos días.