EL PP DENUNCIA QUE NO HAY NORMATIVA QUE REGULE LA UTILIZACIÓN DE LAS 112 VIVIENDAS PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO

El Partido Popular de Barakaldo denuncia que no hay una normativa que regule la utilización de las 112 viviendas propiedad del ayuntamiento, por lo que su portavoz, Amaya Fernández, ha mostrado su “preocupación” por la ya habitual dejadez del Ayuntamiento en los asuntos sociales del municipio.

Así, con fecha 31 de marzo de 2014, el grupo popular registró (nº 9181/2014) una batería de preguntas en relación a estos inmuebles de propiedad municipal, que fueron contestadas por el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento y de las que se dio cuenta en el Pleno ordinario del 24 de abril de 2014.

De la información facilitada se deduce que, a fecha de 16 de abril de 2014, los datos son los siguientes:

- 13 Viviendas municipales están libres (no se utilizan): son inmuebles destinados a uso como vivienda, pero que se encuentran vacíos, en su mayor parte debido a que precisan obras de rehabilitación o adecentamiento

- 65 Viviendas municipales están cedidas en Precario: los precaristas no pagan renta al Ayuntamiento Barakaldo. Están obligados a satisfacer los gastos de consumo propios de la vivienda cuyo uso tienen cedido (luz, agua, etc). También han de abonar los gastos ordinarios de su comunidad. Según los datos recabados de las diferentes Comunidades de Propietarios (un total de 24 ocupantes, tanto arrendatarios como precaristas) adeudan 5.286,87€
 
- 24 Viviendas municipales arrendadas: los arrendatarios abonan una renta mensual al Ayuntamiento. A fecha de 16 de abril, adeudaban 2.973,35€ al Ayuntamiento en concepto de rentas y repercusión del IBI.

- 10 destinadas a otros usos: 1 cedido a protección civil; 4 para “maestros”; 1 servicio público; 1 INGURALDE; 2 Hogar infantil y 1 libre temporal.

- TOTAL INMUEBLES DESTINADOS AL USO COMO VIVIENDA: 122

 

A fecha de los corrientes, por tanto, el Ayuntamiento de Barakaldo carece de una normativa que regule el uso de sus bienes inmuebles que están destinados al uso como vivienda.

La portavoz del PP señala que “en momento como el actual, en el que en Barakaldo se dan casos de extrema necesidad de vivienda, a nadie se le escapa la importancia de regular el uso las casas que son propiedad del Ayuntamiento, en especial cuando jamás ha habido una regulación municipal al respecto y se dan casos que, cuanto menos, llaman la atención. Por ejemplo, hay arrendatarios que pagan 4 euros al mes, dos que pagan 7 euros al mes...”.

“Exigimos unos criterios de justicia y equidad impecables a la hora de regular el uso de estos inmuebles de propiedad municipal”, explica Fernández, quien denuncia que  “hoy por hoy, existe un gran vacío legal en cuanto al régimen de cesión de los mismos, es decir, ¿qué criterios tiene que cumplir un vecino de Barakaldo para optar a un piso propiedad del Ayuntamiento?”.

En su opinión también hay una “laguna” en cuanto a las normas de permanencia, “¿qué ocurre si de manera reiterada y sin causa justificada se incumplen los pagos de las obligaciones de los precaristas o arrendatarios? o ¿qué pasa, por ejemplo, con los 13 inmuebles que están en mal estado y que estamos desaprovechando y vendrían bien a 13 familias barakaldesas?”.

Por todo ello, los populares reiteran su compromiso con las familias más necesitadas de Barakaldo y exigen que, siguiendo unos estrictos criterios de justicia social, equidad y equilibrio, se regule la utilización de estas viviendas, que pertenecen a todos los barakaldeses y que, por tanto, todos los vecinos y vecinas del municipio nos merecemos que se haga un uso adecuado de las mismas.