EL PP DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE HACER FRENTE A UNA NUEVA CONDENA URBANÍSTICA MILLONARIA

• Fernández: “No hay derecho a que los barakaldeses estemos pagando cantidades millonarias por los errores del PSE”.

• Los populares afirman que los intereses que se están pagando por las expropiaciones millonarias podrían destinarse a inversiones, como la pasarela de Urban.

28.Julio.2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha afirmado que “no hay derecho a que los barakaldeses estemos pagando cantidades millonarias por los errores políticos que comete el gobierno municipal en materia de gestión urbanística”, tras conocerse el Auto judicial dictado, el pasado día diecinueve de junio, por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara al Ayuntamiento responsable subsidiario del pago de la expropiación de una parcela en el sector Ibarreta-Zuloko.

Como es sabido, el 11 de abril de 2014, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV dictó auto en el que acordaba: “Declarar, en la presente pieza de ejecución nº 65/2011, la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Barakaldo como Administración expropiante, debiendo asumir el pago a los expropiados del importe del justiprecio, incluido intereses, que no haya sido abonado por o a cargo de Arcona Ibérica, S.A”.

El equipo de gobierno socialista se apresuró a anunciar por aquel entonces que recurriría dicha resolución judicial al tiempo que aseguró que “los vecinos de Barakaldo pueden estar tranquilos porque, pase lo que pase, no vamos a pagar ni un solo euro de dinero público por esos terrenos” (declaraciones ofrecidas por el gobierno municipal el 12 de mayo 2014).

Pues bien, recientemente, mediante auto de 19/06/2014, la Sala de lo contencioso del TSJPV desestimó el recurso de reposición del Ayuntamiento Barakaldo.

De esta forma, la Sala se reafirma en que el Ayuntamiento Barakaldo es responsable subsidiario. Además, confirma que la administración expropiante (el Ayuntamiento Barakaldo) debe abonar, subsidiariamente, el justiprecio pendiente, sin esperar a la conclusión del procedimiento concursal en el que se encuentra la sociedad Arcona Ibérica. Asimismo, le dice la Sala al Ayuntamiento Barakaldo que la DFB “no tiene el mismo estatus que el Ayuntamiento de Barakaldo” “al margen de que el procedimiento de tasación conjunta lo aprobara, por atribución competencial, la DFB, que no era expropiante y que, en lo que interesa, vino a asumir lo que la expropiante trasladó”.

Fernández ha señalado que “lejos de estar resuelto el tema de la expropiación del sector Ibarreta Zuloko, como hace dos meses prometía el equipo de gobierno socialista, las decisiones judiciales al respecto apuntan en la dirección contraria, por lo que los barakaldeses tenemos muchas razones para estar muy preocupados. Cuando los barakaldeses no hemos terminado de pagar la trágica deuda de la Finca Munoa, tenemos que empezar a pensar en pagar el terreno de Ibarreta-Zuloko”.

Según reconoce el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, el pago del justiprecio más los intereses de demora, alcanzarían un montante final de alrededor de cinco millones de euros.

De hecho, el justiprecio de la finca expropiada lo fijó la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV en su sentencia de 23 de junio de 2006 en 2.717.019,99€ más el 5% de premio de afección. Esta sentencia en la que se fijaba el justiprecio fue  ratificada por la del Tribunal Supremo de 14 de abril de 2011.

Histórico:

• Auto de 11/04/2014 de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV en el que se acordaba la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de Barakaldo como Administración expropiante.
• Contra dicho auto, el Ayuntamiento Barakaldo interpone recurso de reposición con fecha 13/05/2014.
• Mediante auto de 19/06/2014, la Sala de lo contencioso del TSJPV desestima el recurso de reposición del Ayuntamiento Barakaldo.
• El gobierno municipal recurrirá nuevamente el auto.